Agentes antidrogas retiran alijos de marihuana enterrados en una zona del Amambay, que según los datos se ha convertido en nicho de organizaciones criminales que lucran con la muerte.
En el marco de las acciones coordinadas entre la Senad y la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país, un grupo operativo detectó una gran carga de marihuana prensada que se encontraba oculta en una fosa de Colonia Estrella, muy cerca al punto donde días atrás se produjo un enfrentamiento con un grupo de supuestos traficantes que querían recuperar vehículos incautados.
Se trata del mismo lugar del departamento de Amambay donde hace unas semanas descubrieron más de 100 toneladas de cannabis adictivo.
El alijo fue trasladado hasta la base regional de la Senad en Pedro Juan Caballero para el análisis y pesaje correspondiente.
Desde el inicio de la operación ya fueron destruidas al menos 285 toneladas de marihuana, ocasionando un lucro cesante al crimen organizado cercano a los 9 millones de dólares.
También se prosigue con las tareas de anulación de pistas clandestinas y la incautación de productos ingresados de contrabando, según la Senad.
«Basalto» es una operación realizada en Paraguay, en combinación con la Operación «Agata» desarrollada en territorio brasileño, que apunta a afectar significativamente al crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Por otro lado, varias plantaciones de marihuana fueron detectadas junto a campamentos para su resguardo y procesamiento en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
Tras los trabajos de eliminación de la droga en zona de finca, fueron sacadas de circulación más de 24 toneladas de la droga adictiva.
Para el ingreso hasta los lugares donde acopiaban marihuana, la Senad y el Ministerio Público se encargaron del relevamiento de datos previo a la incursión, que terminó por ubicar 8 hectáreas de la droga, compuesta por plantas en crecimiento y para la cosecha.