Droga al por mayor descubierta en el departamento de Amambay, fronteriza con Brasil, adonde va la mayor parte de la producción «made in Paraguay», que a pesar de las intervenciones antinarcóticas goza de buena salud reproductiva.
Agentes de la Senad del Departamento Regional N° 1 de Pedro Juan Caballero intervinieron una zona de cultivo de marihuana donde había varios campamentos interconectados para el procesamiento de la droga en una localidad rural conocida como Nueva Yaú, departamento de Amambay.
La comitiva, encabezada por el fiscal Celso Morales, detectó 5 campamentos narcos interconectados entre sí, dentro de los cuales hallaron 5.500 kilos de marihuana lista, además de zarandas, sembradoras, pulverizadores y otros implementos.
En el mismo procedimiento, los antinarcóticos procedieron a la destrucción de 6 hectáreas de cultivos de marihuana, en etapa de cosecha, suficientes para la producción final de unas 18 toneladas de la droga.
Según estimaciones de los antidrogas, con el procedimiento fueron sacadas de circulación 23,5 toneladas de cannabis, destinados principalmente al mercado brasileño, donde las cargan generarían lucro superior a 700.000 dólares.
Por otro lado, más de 400 kilos de marihuana fueron confiscados por agentes de Senad en la zona de Pedro Juan Caballero, como resultado de una investigación dirigida a la localización de un inmueble en el que se almacenaban y envasaban cargas de la droga.
El procedimiento fue ejecutado en el barrio Jardín Aurora, donde fue detenida una persona.
Las cargas de marihuana extraídas de los centros de producción son acopiadas en depósitos urbanos para ser sometidas a envasado al vacío. Sobre esta línea trabajaron los agentes antidrogas en otro procedimiento que les llevó hasta una vivienda sospechosa donde se incautaron de 485 paquetes de marihuana, cuidadosamente procesadas, y resultó detenido Sergio Giménez Colmán.
Los paquetes en conjunto alcanzaron un peso total de 476 kilos de la droga, y en el procedimiento también fueron requisadas máquinas para el envasado de la hierba.
De acuerdo a los datos, las pesquisas apuntan a que los traficantes brasileños pretenden elevar la calidad de los cargamentos a través de técnicas de empaquetado que permitan mantener el buen estado de las cargas ilícitas hasta llegar a los mercados y al consumidor final.