Eterno acomodado político y mantenido del Estado, en su intento por defender a su amigo Marito, Salomón avivó la mecha tras unir su voz de chantaje al gobierno de Taiwán a cambio de mantener las «sólidas relaciones de amistad». (Foto: Diario La Nación).
El titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, técnicamente confirmó el chantaje extorsivo del presidente de la República Mario Abdo Benítez al gobierno de la República China Taiwán a cambio de seguir manteniendo las históricas relaciones de hermandad y cooperación.
De acuerdo a los datos, en su intento por darle apoyo implícito a Marito, “Cachito” encendió aún más la mecha sobre la polémica tras afirmar que Paraguay debería ser “más exigente” con el país asiático y forzarle a que aumente la cooperación que, como se sabe, incluye donaciones puntuales de millones de dólares para el desarrollo de emprendimientos “conjuntos” donde nuestro país solo pone “voluntad” y “aplausos”.
La noticia cundió en círculos políticos, diplomáticos y ciudadanos tras recibir el repudio generalizado por el descaro abierto de autoridades representativas del país para continuar con la política de mendicidad históricamente practicada por sucesivos gobiernos nacionales, entre ellos el oficialismo abdista actual, calificado como uno de los más corruptos e inoperantes.
El escándalo se produce en un momento en que China continental ha incrementado sustancialmente su presencia en la región, donde ha instalado inversiones multimillonarias, y solo en la Argentina kirchnerista mantiene en franco avance proyectos industriales y alimenticios valuados en 40.000 millones de dólares para finales de la presente década.
La ayuda de Taiwán a la República del Paraguay se traduce en proyectos de desarrollo país que incluyen a personas y familias en situación de vulnerabilidad involucradas en emprendedurismo y otras opciones de pequeñas y medianas empresas que les ayuden a generar ingresos propios para mejorar su economía y su calidad de vida.
A más de ello, Taiwán está comprometido en mejoras del servicio público de salud a través de la tecnología, la floricultura, la piscicultura, etc., y el otorgamiento de becas a profesionales y estudiantes paraguayos en instituciones de prestigio de la isla asiática, entre tantas otras ayudas.
Es también importante comprador de carne paraguaya, y está en proceso de adquisición de carne de cerdo y otros alimentos, que configuran inversiones millonarias, según fuentes oficiales.
Abdo Benítez generó un escándalo de proporciones este miércoles, luego de que el prestigioso diario inglés Financial Times publicara la noticia de que le había pedido a Taiwán una inversión de 1.000 millones de dólares en Paraguay, a más de los proyectos millonarios en ciernes, para que se puedan «sentir los beneficios reales» de la cooperación, tras lo cual la Cancillería nacional se adelantó en emitir un comunicado que contraría la versión del medio británico tratándole implícitamente de «mentiroso» o «informal».
En su intento de defender a su jefe Marito, el canciller Julio Arriola salió a decir este jueves que posiblemente el periodista de Financial Times «entendió mal» o contextualizó equivocadamente las expresiones de Abdo, tratando de esta manera de poco profesional o ignorante al hombre de prensa de uno de los diarios más prestigiosos del mundo en cuestiones de economía y finanzas globales.
Salomón es uno de los legisladores paraguayos que plantea entablar relaciones comerciales con la República Popular China por considerarla «un mercado muy importante de escala global que no puede ser ignorado».