La iniciativa privada convoca a la población a donar alimentos no perecederos destinados a lugares vulnerables y satisfacer de esta manera una necesidad básica como es la alimentación. El 3 de diciembre será la gran jornada de recolección nacional.
La fundación Banco de Alimentos Paraguay ultima detalles de su colecta nacional del 3 de diciembre con el lema “Ollas que multiplican”, y en la ocasión 1.500 voluntarios recibirán el aporte de la ciudadanía en más de 180 supermercados del país, con una meta de 70.000 kilos de alimentos no perecederos que serán destinados a hogares de abrigo, hospitales, comedores comunitarios y asociaciones de bien público.
Un kilo de arroz puede ser un pequeño pero eficaz aporte para alcanzar la meta de la 18ª Colecta Nacional de Alimentos, destinada a recolectar 50 toneladas de alimentos no perecederos para personas que se encuentren en situación en inseguridad alimentaria.
Con esta iniciativa solidaria, la fundación Banco de Alimentos Paraguay (BAPY) sostiene su principal causa, que consiste en la erradicación del hambre en el país que afecta al 26,9 % de la población.
En virtud de un convenio de cooperación con la Capasu, los consumidores que hagan sus compras el día de la colecta en cualquiera de los 180 supermercados del país asociados a la Cámara también podrán hacer sus donaciones a BAPY en los puntos de recolección habilitados en la entrada de los comercios.
Hugo Daniel Vázquez, presidente de BAPY, afirmó que la colecta es uno de los principales eventos anuales de recaudación de la organización y que este año se adoptó el lema “Ollas que multiplican” para rescatar el espíritu solidario y comunitario de las ollas populares, tan propias de nuestra identidad, que multiplican alimentos y manos para ayudar.
Las donaciones obtenidas con esta colecta se destinan a más de 120 entidades benéficas registradas por BAPY, entre ellas fundaciones, hogares de abrigo, asilos, guarderías, comedores comunitarios, hospitales, albergues transitorios y asociaciones de bien público.
Los hogares Albino Luis, Oasis, La Piedad, Rosa María-Recoleta, Santa Luisa de Marillac, San José, Santa Rita de Casia y Carlota Palmerola; los comedores Chiquitunga, el Maná II, infantil del Mercado de Abasto, infantil Pelopincho, San Felipe y Divino Jesús Km 7; y las fundaciones Centro Cristiano para la Familia, Santo Domingo, San Pío, Madre María de los Pobres y de Lupus del Paraguay son algunas de las organizaciones beneficiadas por esta noble causa.
Algunos de los alimentos no perecederos que se pueden donar son: leche en polvo o en cartón, harina, fideos, arroz, poroto, aceite, azúcar y enlatados.
En la recepción de estos aportes, los voluntarios estarán debidamente identificados en la entrada de los supermercados, y las donaciones se recibirán desde la apertura de los supermercados hasta el cierre de ese día.
Los alimentos recolectados serán clasificados y almacenados en los depósitos del Banco de Alimentos para su posterior distribución a los distintos puntos del territorio nacional.
Empresas o personas pueden colaborar mensualmente con la fundación donando alimentos, ofreciendo vehículos para el transporte de donaciones o cumpliendo labores de voluntariado, según se informó.