Seifart integra el «cuarteto de oro» aliado a Marito que participa del concurso para fiscal general del Estado junto con Cecilia Pérez, Carlos Arregui y René Fernández. Se trata de un cargo vital para salvar a Abdo de la cárcel por casos millonarios de corrupción.
A medida que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decide eliminar a candidatos a fiscal general del Estado en sustitución de la actual Sandra Quiñónez, surgen voces de protesta contra el particular esquema de selección que, según denuncias, está direccionado para que gane un aliado político del presidente Mario Abdo Benítez, según el listado de “genios” que quedan en concurso y que seguramente irán sorteando las pruebas hasta alcanzar el pacto entre amigos trazado entre cuatro paredes.
La abogada Carolina Ferreira se presentó al concurso de oposición y tras ser eliminada denunció varias irregularidades que, según afirma, contaminan la obligada transparencia desde el momento que expone elementos que comprometen a la JEM en presuntas manipulaciones de las notas de las distintas pruebas y exámenes con el objetivo de direccionarlas hacia el “caballo del comisario”.
“Hay elementos que apuntan a eliminar a la mayor cantidad de posibles postulantes y acelerar la elección de la terna antes de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre”, afirmó la abogada, tras denunciar que el Consejo de la Magistratura está puntuando de forma arbitraria a profesionales con varios años de experiencia para sacarlos de concurso.
En la denuncia publicada por el diario La Nación, la abogada señala su impresión de que “todo esto se hace a propósito, cercenando derechos e inventando obstáculos insalvables para beneficiar a algunos y excluir a muchos profesionales”.
Añade que, según los informes, los exámenes también están amañados porque contienen cuestiones ajenas a la función o gestión jurisdiccional.
“El Consejo de la Magistratura es responsable de operar a favor de la clase política y de los poderes fácticos del país para imponer candidatos y eliminar a otros”, declaró, tras calificar el proceso de selección de candidatos a fiscal general del Estado como un manoseo a la buena práctica de la justicia y el derecho con fines claramente espurios.
“Esta elección se quiere definir a tambor batiente antes del 18 de diciembre porque la película política va a cambiar con resultados no muy favorables para el oficialismo, por eso Mario Abdo Benítez está apurado, callado en su despacho con el respaldo de la embajada americana y de los muchos leales que aún le siguen porque quieren el continuismo”.
Los candidatos a fiscal general del Estado aliados al Poder Ejecutivo que eventualmente podrían salvar de la cárcel a Marito por sonados casos de corrupción con la plata pública son: Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y actual asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República; Carlos Arregui, exministro de Seprelad incondicional a Marito; Mónica Seifart, exrepresentante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, y René Fernández, actual ministro de Seprelad.
Uno de estos incondicionales a Abdo Benítez será el próximo fiscal general del Estado, aseguran fuentes del Consejo de la Magistratura que manejan los intríngulis políticos relacionados con los nombramientos, tras advertir que “el concurso es un teatro porque el cargo hace rato está reservado”.