La senadora abdista lanza el grito al cielo por Marito, como carta de impunidad para décadas de latrocinio y festín con la plata del asegurado. En el IPS, Lilian es significado de mafia, transa, negociados feroces y miseria institucional. (Foto: Diario La Nación).
No se podía esperar menos de la senadora Lilian Samaniego porque este martes salió a decir por los medios que ella y el grupo de colorados oficialistas apoyará sin condiciones al presidente Mario Abdo Benítez en la decisión que tome sobre la designación del próximo fiscal general del Estado, que según todos los pronósticos recaerá en Cecilia Pérez, que ha mostrado en todo este tiempo mayor funcionalidad a los intereses de Marito y sus amigos.
Otro escenario fiscal podría ser nefasto para Samaniego, quien durante toda su vida se ha mantenido a costa del Estado y ha puesto en práctica un formidable esquema de corrupción que en todos estos años ha permeado todos los sistemas de investigación y control, mediante el tráfico de influencia y el apego a maniobras dolosas que, entre otros detalles, están a punto de llevar a la quiebra al Instituto de Previsión Social (IPS).
El IPS recauda al mes más de 400.000 millones de guaraníes, una cifra colosal si se tiene en cuenta la magnitud que tiene, o debería tener, la institución que monopoliza el seguro social obligatorio en el Paraguay.
Los miles de millones de dólares recaudados desde 1943, en todo este tiempo han prestado un servicio fundamental a la población trabajadora, pero también han aportado para la causa de los impíos, integrado por autoridades de turno y políticos, entre ellos la senadora Lilian Samaniego.
Ella es, finalmente, quien corta la torta en la previsional, a través de esclavos políticos que fungen de servidores públicos y, a la larga, se convierten en cómplices de los negociados feroces y transas que se realizan a la luz del día a costa de los aportantes, quienes hace años sufren las consecuencias de administraciones perversas que solo asumen el mando para robar, y dar de comer hasta el hartazgo a la clientela política afín.
Hace unas semanas, con la bendición de Mario Abdo Benítez, congresistas oficialistas aprobaron un préstamo de 240 millones de dólares ¡para pagar cuentas! del IPS acumuladas de varias administraciones ineficientes que deberán ser cargadas a los hombros de los aportantes.
A esto se suman las colosales licitaciones del IPS, que generan ricos cada vez más ricos y nuevos millonarios de las manos del poder, donde Lilian ejerce una extraña cuan lúgubre y malvada influencia.
“Es intocable, hasta ahora”, comentó un antiguo funcionario a La Mira tras ser abordado sobre la fórmula que utiliza la funcionaria pública para mantenerse tantos años prendida al poder absoluto en IPS, donde hace y deshace a placer, embolsándose los beneficios y dejando un tendal de carencias, que durante estos años se han acumulado al punto que lleva al seguro social al abismo financiero y con ello el crack asistencial a millares de trabajadores.
“Como no hay mal que dure 100 años, los funcionarios honestos del IPS creemos que ha llegado el momento de ponerle la cruz a la mafia de Lilian Samaniego a través de los votos, el próximo domingo. De otra manera, que nadie se queje si el día de mañana se declara al IPS en quiebra, con todo el daño que ello causaría a los asegurados y al país”, remarcó el indignado.