Visionaria y proactiva, la candidata a senadora Pelusa de Ruíz propone el Banco de la Dignidad para combatir la pobreza y ofrecer la posibilidad de vida digna a millares de compatriotas. A priori, el proyecto genera sorprendente aprobación en el país.
Un proyecto valioso, emblemático y representativo que puede revolucionar el Paraguay como apuesta por el cambio y la renovación busca llevar a la práctica la candidata a senadora de la Nación Pelusa de Ruíz a través del Banco de la Dignidad, que busca preferentemente combatir la pobreza, no solo en el sector vulnerable ciudadano sino en todos los estratos de la sociedad.
“Mi gran sueño es traer el Banco de la Dignidad a nuestro país, por la gran dignidad de los paraguayos y paraguayas, como fuente eficaz de lucha contra la pobreza, por un lado, y al mismo tiempo como generador de oportunidades para todos los compatriotas”, afirma la señora Pelusa de Ruíz.
Abordada por La Mira, sostiene que se trata de una propuesta referencial basada en experiencias exitosas en el mundo con resultados sorprendentes porque ha sacado de la pobreza a decenas de millones de personas, específicamente en países donde se ha implementado la icónica iniciativa.
“A través del Banco de la Dignidad, nuestros compatriotas podrán desarrollar y llevar una vida digna”, aclara, tras aludir a la situación de apremio que enfrentan a diario millares de ciudadanos apurados por la pobreza.
Hace alusión específica al Grameen (rural o popular, en idioma sánscrito) Bank, caracterizado por otorgar pequeños créditos a las personas en situación de vulnerabilidad o de pobreza sin pedir garantía a cambio, en comparación a cualquier otra entidad crediticia privada o pública donde las exigencias burocráticas para acceder a préstamos constituyen barreras insalvables en la mayoría de los casos para ese tipo de personas.
La Sra. Pelusa de Ruíz apunta que su primer proyecto de ley como senadora de la Nación será la creación del Banco de la Dignidad, fundamentado en el Grameen Bank, cuya misión es la de proporcionar servicios financieros integrales, empoderando a los pobres para que desarrollen su potencial y de esa manera estén en condiciones de romper el círculo de pobreza ingresando al círculo virtuoso del desarrollo de las capacidades humanas.
“En consonancia con la carta orgánica del Banco, desde el Congreso Nacional buscaré el otorgamiento de préstamos de fácil acceso a la gente humilde mi país, especialmente a aquellas personas que debido a la pobreza tienen vedado el crédito convencional”, recalca.
“Yo me encargaré de presentar el Proyecto de Ley de creación del Banco de la Dignidad, y la entidad será manejada por los banqueros”, menciona.
Añade que, de esta manera, esos paraguayos y paraguayas tendrán la posibilidad abierta de recibir, sin las garantías necesarias, un pequeño crédito que les ayudarán a iniciar algún emprendimiento para generar recursos que les lleven a la ansiada vida digna, ya sin los apuros rutinarios que genera la pobreza.
“Este Banco ofrecerá el acceso a una vida más íntegra y decorosa a nuestros compatriotas con menos posibilidades, ¡y será una realidad!”, destaca con emoción la señora Pelusa de Ruíz, candidata a ocupar un escaño en la Cámara de Senadores.
El apego de la señora Pelusa de Ruíz por el desarrollo de los sectores vulnerables empobrecidos es de larga data.
A lo largo de los años se ha dedicado al voluntariado, tendiendo la mano a los que más necesitan, colaborando incluso con las ollas populares en los bañados de Asunción durante la pandemia para alimentar a compatriotas golpeados por el hambre.
Igualmente, ha participado en varios proyectos para ayudar a los hermanos indígenas, a quienes recuerda como “los siempre olvidados”, y también en favor de familias campesinas a través de proyectos de desarrollo sostenible.
La Sra. Pelusa de Ruíz, mediante gestiones ante diversos ámbitos de la iniciativa privada y pública, ayudó en primera instancia a la construcción y mantenimiento del Primer Hospital Indígena “Tesâirâ Rekávo”, en la comunidad territorial indígena Kambay, distrito de Caaguazú, erigido hoy día en el centro sanitario de referencia de los hermanos indígenas y campesinos de la zona, quienes de esta manera son dignificados en sus derechos de atención a su salud con profesionales y equipos de primer nivel.
La construcción edilicia y la provisión de algunos equipamientos fueron resultado de su gestión, de donaciones privadas y la cooperación visionaria del Dr. Germán Ruíz Aveiro, por entonces Presidente de la ARP y reconocido filántropo al servicio de los más necesitados.
La moderna estructura sanitaria fue entregada a la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), que decidió en Asamblea abrir las puertas a los campesinos de la zona de Kambay para recibir asistencia integral y gratuita más medicamentos en el referido Hospital, que funciona actualmente como Unidad de Salud Familiar Ampliada mientras están en proceso de funcionamiento las salas de Internación y Quirófano, entre otras.
Este centro sanitario referencial depende de la 5ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
“Quiero seguir ayudando a todos los que necesitan, como lo vengo haciendo durante toda mi vida de voluntaria social. Con la experiencia adquirida a lo largo de los años mi visión es continuar con esas obras de bien desde el Senado nacional”, remarca la Sra. Pelusa de Ruíz.
“Creo firmemente que este es el momento histórico de apostar por el cambio y la renovación en nuestro país”, puntualiza.