El titular municipal afirma que es objeto de persecución política en base a denuncias falsas de parte de «las mismas personas que siempre tiran veneno sobre la administración comunal» a la que calificó de transparente con estricto respaldo documental.
El intendente municipal liberal de la ciudad de Emboscada, Silvio Andrés Peña, salió al paso de acusaciones de concejales colorados y señala que se trata de una campaña sucia destinada a envenenar su administración al frente de la comuna cordillerana que la calificó de transparente, con documentos que están a disposición no solo de los ediles sino de cualquier otro ciudadano interesado en conocer la dinámica comunal.
“Siempre dije, y lo sostengo una vez más, que no tengo nada que ocultar”, afirmó Peña, tras realizar un esbozo de su trabajo que, en todos los casos, según dijo, está estrictamente bajo control de la misma Junta Municipal con los concejales que critican su gestión, además de los órganos de fiscalización y control del Estado, entre otros.
“Todas las licitaciones y contratos de la Municipalidad son de público conocimiento y están debidamente documentados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que autoriza los pagos en base a lo que ellos establecen. Está claro que si los pedidos no están dentro de los márgenes mínimo y máximo determinados no se autorizan los pagos respectivos”, declaró el titular comunal.
Aclaró que todos los contratos, sin excepción, son verificados por la DNCP y recién luego de las aprobaciones correspondientes la Municipalidad emite los cheques para los desembolsos.
“Esos cheques tienen que coincidir con la fecha de autorización; hay un control muy estricto al respecto. Hay control estricto de la propia Municipalidad y del Estado, que en este caso emite un código de pago para emitir los cheques, y si no hay coincidencia es considerada una falta administrativa grave, lo que no ocurre en nuestro caso, y para comprobarlo les invitamos a los interesados a solicitar copia de los documentos originales”, expresó.
“En base a todo esto que estoy diciendo sostengo que los concejales colorados actúan con maldad; quieren los documentos para manipularlos y confundir a la opinión pública. Se trata de un populismo barato como parte de una campaña sucia para debilitar mi gestión, porque saben que les ayudamos a muchísima gente y venimos de una familia muy querida en la ciudad. Son los mismos perseguidores de siempre que lanzan veneno sobre mi persona, pero estoy con la conciencia tranquila, a total disposición de cualquier órgano de control, y eso lo saben ellos y todos los ciudadanos de Emboscada”, puntualizó el intendente Silvio Andrés Peña.
Las denuncias contra la gestión del titular comunal se extienden a supuestos hechos de derroche financiero, obras fantasmas o inconclusas, inoperancia en mejoramiento de servicios e infraestructura poblacional, manejo arbitrario de recursos humanos, entre otras irregularidades.
“Estoy en condiciones de aclarar y explicar cada uno de los cuestionamientos sobre mi administración, con el debido respaldo documental”, insistió Peña, tras cuestionar a los concejales que se prestan a “la política sucia, a pesar de que estamos acostumbrados a eso porque ya lo hicieron varias veces con el intendente anterior”.
“¿Por qué no denunciaron en enero o febrero del 2021 o del 2022, cuando supuestamente ocurrieron las irregularidades, y sí lo hacen ahora que estamos en plena época electoral? Nosotros hacemos informes cada 4 meses, entre ellos sobre la lista de funcionarios, lista de inventario, lista de ingresos corrientes, lista de gastos de capital (Royalties y Fonacide), informe de gastos corrientes, actualizados y acompañados de cuadros comparativos anteriores, entre tantos otros procedimientos que ahora cuestionan por maldad y con evidente fin político porque quieren ensuciar a cualquier precio mi gestión”, alegó el titular municipal de Emboscada.
En una caldeada sesión del legislativo comunal el pasado jueves, fue rechazado un pedido de intervención de la Intendencia Municipal propuesto por la bancada colorada. El intendente había solicitado una semana antes, ante la propia Contraloría General del Estado, la intervención a su gestión que difícilmente prospere «porque vinieron a realizar verificaciones previas dos funcionarios de la CGR y no encontraron nada fuera de lugar», apuntó Peña.