Al contrario de la creencia extendida, la marihuana adictiva produce graves daños al cerebro humano y desvirtúa de varias maneras la salud y el comportamiento del fumador, llegando a producir intoxicación severa con riesgo de muerte.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de su Laboratorio Forense Especializado y la Dirección General Antidrogas, realizó un informe técnico científico sobre el porcentaje de THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis) presente en la planta de marihuana, teniendo en cuenta las zonas geográficas en la que se han extraído las muestras.
Diferentes fases de la Operación «Nueva Alianza» fueron tomadas para la elaboración del informe que se encuentra publicado en el material.
El trabajo tiene por finalidad dar a conocer las concentraciones del Delta-9-Tetrahidrocannabinol, principio activo alucinógeno de la marihuana en las muestras que fueron remitidas por la Dirección General Antidrogas.
La investigación radicó en la comprobación analítica del principal cannabinoide presente en diversas formas de marihuana (etapa de crecimiento, cosecha y germinación, picada y prensada).
La misma revela una amplia dispersión en el contenido de THC, con un rango que va del 0,5% a 11,0% en promedio.
El considerable aumento de la concentración en algunas muestras es preocupante, ya que el potencial psicotrópico de la marihuana puede dar aumentos de hospitalizaciones por intoxicaciones por el consumo “recreativo” del cannabis.
Estos estudios permiten evidenciar tendencias en el uso de drogas, poder predecir riesgos y además mantener informada a la población respecto a la concentración THC de la droga producida y consumida en el país, según la Senad.
El tetrahidrocannabinol (THC), también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol es el principal constituyente psicoactivo del cannabis.
De acuerdo a los datos, al igual que la mayoría de las drogas adictivas o “recreativas”, el THC estimula las neuronas del cerebro, que liberan el mensajero químico llamado dopamina en cantidades mayores de las habituales, lo cual configura el nivel de peligro o amenaza en la persona, en este caso el adicto.
Se denomina psicotrópico al medicamento o sustancia que afecta el funcionamiento del encéfalo y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento del ser humano.