Los narcos aprovechan al máximo la generosidad del suelo norteño para dedicarse al lucrativo negocio ilícito de la marihuana, descartando los rubros de alimentación. Una práctica extendida sin visos de solución inmediata aparente.
El norte es nuevamente noticia en materia de droga. En esta oportunidad la Senad anuló más de 30 toneladas de macoña de valor multimillonario como parte de un operativo que nuevamente no alude a la detención de sospechosos de dedicarse a la producción ilícita.
Los agentes antinarcóticos procedieron al despliegue operativo en terrenos rurales de Sanguina Cue, un antiguo bastión de “campesinos sin tierra”, y para ello la comitiva que apuntó a anular centros de producción de marihuana se internó en los montes de esa zona del departamento de Concepción.
En este operativo fueron descubiertas y posteriormente destruidas 33 toneladas de la droga, con lo cual suman 39 toneladas la marihuana total sacada de circulación, que representan alrededor de 2.100.000 dólares para la mafia del narcotráfico.
Los ingresos a establecimientos rurales estuvieron monitoreados por el fiscal Arnaldo Argüello, y la segunda jornada de incursiones resultó en la eliminación de unas 13 hectáreas de la droga, según la Senad.
“En términos globales, las dos jornadas alcanzaron la eliminación de un total de 72 hectáreas, lo que representa un daño económico al narcotráfico de más de 2 millones de dólares”, dice el informe oficial.
Añade que el narcotráfico en Concepción, específicamente en la zona de Sanguina Cue, sirve de incentivo para la práctica masiva e impune de otras actividades ilegales como la depredación de árboles para creación de parcelas ilícitas entre otros usos.
El perjuicio a la vegetación original pudo observarse desde el helicóptero de las fuerzas de operación, recalca el informe correspondiente, que en ninguna parte menciona sobre detenciones o siquiera búsqueda de narcos en los lugares intervenidos.