En época electoral el propio Santi prometió cumplir los reclamos de leales cordilleranos afirman colorados HC de Emboscada que critican al Presidente el nombramiento de dos cuestionados ex directores penitenciarios en la cárcel de esa ciudad.
Adherentes de primera hora del movimiento Honor Colorado de Emboscada hacen escuchar su voz de protesta contra la reciente designación de dos directores de la penitenciaría nacional ubicada en esa ciudad cordillerana y apelaron al presidente de la República, Santiago Peña, para dejar sin efecto la resolución de nombramiento por considerar que se trata de un premio injusto para las nuevas autoridades carcelarias señaladas de acumular cuestionados antecedentes cuando se desempeñaban también como directores penitenciarios en el pasado.
Uno de los objetados es el nombrado director de la cárcel “antigua” o de máxima seguridad, Adán González, quien se había desempeñado como director de la penitenciaría nacional de Tacumbú, de donde fue cambiado tras una serie de denuncias de mala praxis y un tendal de irregularidades.
Según la denuncia acercada al diario La Mira, durante sus años de gestión en Tacumbú el director González no solo pecó e inoperante para solucionar los graves problemas arrastrados por años sino permitió la discriminación en la población penal, otorgando privilegios a los presos que “colaboraban” y ninguneando a los “comunes”.
“Por culpa de González ganaron terreno los cabecillas de organizaciones criminales y algunos de ellos convirtieron sus celdas en verdaderos puestos de mando y poder para seguir comandando con comodidades y tecnología negados al resto de la población común, seguramente a cambio de mucho dinero”, comentó un indignado que pidió el anonimato por temor a represalias.
El denunciante, debidamente identificado por nuestro diario, apuntó también a la figura del nombrado director de la cárcel “Padre José Antonio de la Vega” de Emboscada, Cristian Ortiz Claverol, de quien dijo que igualmente arrastra un tendal de denuncias de mala praxis durante su anterior cargo de director penitenciario en la denominada cárcel antigua de la misma ciudad, de donde salió por la puerta trasera.
“Nunca tuvo agallas para desenredar la maraña de irregularidades que desde hacía varios años imperaba campante en la cárcel, donde mandaban con peso propio los presos privilegiados, seguramente también a cambio de mucho dinero, mientras la población común disputaba una lucha aparte contra la discriminación y la falta de atención”, disparó otro fuente, tras apuntar con el dedo a Ortiz Claverol y señalar que se trata de una persona indigna de manejar una población penitenciaria debido a su foja de servicios contaminada de acusaciones y sospechas.
Los indignados de Emboscada coinciden en apuntar al viceministro Miguel Olmedo, actual viceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud Pública, de ser culpable directo de la desazón generalizada que afecta a los leales de Honor Colorado por el nombramiento de los dos cuestionados directores penitenciarios que, según afirman, fueron propuestos y apadrinados por el citado Olmedo como resultado del arreglo entre bambalinas con altos dirigentes de la abdista Fuerza Republicana.
Olmedo se prestó a los intereses de políticos foráneos, involucrándose en tráfico de influencia en detrimento de los genuinos dirigentes de HC de Emboscada y de la propia base partidaria cordillerana, acusaron los indignados.
Los denunciantes reclaman al gobierno de Santi Peña el cupo de poder y mando en la penitenciaría de Emboscada, teniendo en cuenta que las autoridades penitenciarias de esa ciudad han sido históricamente ciudadanos emboscadeños.
En ese sentido, recordaron que el candidato propuesto por la dirigencia “genuina” de HC en Cordillera fue el abogado Severiano Riveros, ex candidato a presidente de seccional y jefe de campaña departamental en las internas partidarias.
La candidatura del Dr. Riveros fue avalada por el propio Santi Peña y el actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quienes hasta hace poco aseguraban de forma abierta que se iba a cumplir a rajatablas todo lo que se había prometido en campaña a la dirigencia partidaria cordillerana, entre ellas el caso de nombramiento de autoridades en la penitenciaría antigua de Emboscada, según se informó.
Los denunciantes señalan que, pese a ello, pudo más la fuerza de personas ajenas a los intereses de los emboscadeños que ningunearon al candidato propuesto y a la propia dirigencia cordillerana creando un ambiente de decepción en la ciudad, y en especial a los miembros de la seccional colorada pertenecientes a Honor Colorado que son mayoría absoluta.
La dirigencia colorada de Emboscada se cree con derecho de ser escuchada en sus reclamos desde el momento que logró una victoria contundente e histórica sobre los liberales después de 30 largos años con una diferencia de más de 1.300 votos.
Miembros destacados de la dirigencia de HC emboscadeña coincidieron en aportar a La Mira opiniones de variado calibre sobre la desazón reinante en el interior del movimiento debido a la falta de palabra de los responsables de esta injusta situación y tras adelantar que no van a claudicar informaron que continuarán con la cruzada partidaria hasta que se haga justicia, según afirmaron.
1 Comentario