Las declaraciones de Rubin pueden generar crisis de graves repercusiones con Argentina afirman referentes políticos paraguayos que descalifican al diputado de Hagamos y piden poner freno a este tipo de exabruptos demenciales.
Catarata de reproches de grueso calibre recibe este jueves el diputado nacional Rubén Rubin luego de que hiciera alusión explícita al conflicto con Argentina y señalara ante el estupor generalizado que el mismo iría a una guerra con el vecino país e incluso fue mucho más allá al hablar de presupuesto bélico y la necesidad de contar con misiles de alcance estratégico para alcanzar al “enemigo” teniendo en cuenta la inferioridad en armas y soldados con el Paraguay.
En plena sesión ordinaria de la Cámara Alta, el diputado Rubin dejó sin aliento a sus colegas legisladores luego de que saliera en “defensa” de la patria con una propuesta calificada por lo bajo de delirante y desquiciada.
“Este muchacho está totalmente loco”, se escuchó decir a funcionarios antiguos de la “Cámara de la Vergüenza” acostumbrados a todo tipo de escándalos y exabruptos, pero “esto se ha salido totalmente de carril para acceder a un campo demencial”, opinó un indignado.
Las redes sociales colapsan este jueves de cuestionamientos de alto calibre contra Rubin y hay quienes piden que sea interpelado sin pérdida de tiempo por sus exabruptos que, según opinión generalizada, pueden prender la mecha bélica en el delgado hilo de relaciones con Argentina.
Ambos países socios del Mercosur, históricamente aliados por lazos de amistad y relacionamiento forjados con hierro, enfrentan un par de impasses surgidos luego del cobro de peaje por el uso de la hidrovía en el vecino país a embarcaciones con bandera paraguaya que es calificado de ilegal, unilateral e inamistosa.
En otro frente, el retiro por parte de Paraguay de toda la energía eléctrica que le corresponde de Yacyretá, en condominio con Argentina, ha generado roncha en autoridades del vecino país que han hecho sentir su contrariedad y enseguida reclamaron el pago, sin establecer montos, por la construcción de la represa.
A renglón seguido, autoridades paraguayas comentaron de forma extraoficial que en ninguna parte del Tratado se establece taxativamente el reclamo argentino y que, en todo caso, el tiempo transcurrido desde la inauguración de la monumental obra hidroeléctrica juega a favor de Paraguay porque en todo este tiempo nadie ha hecho mención del pago aludido, que sale a luz estos días en el vecino país en consonancia con las escaramuzas electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.
Con respecto a las infortunadas declaraciones de Rubín, la ciudadanía reclama madurez política y estratégica a los legisladores paraguayos, más aún con un país históricamente aliado y amigo que no está pasando un buen momento debido a la crisis política precipitada por una economía en situación de ruina financiera y una sociedad al borde del caos.
Rubín habla de empuñar las armas cuando ni siquiera hizo el servicio militar, tirotearon en las redes sociales, mientras un indignado identificado como Ignacio Solabarrieta le tilda de “ridículo, irresponsable y charlatán”.