El desamparo y la exclusión se suman a la situación especialmente sensible que enfrentan las personas con TEA, denuncia la asociación que aglutina a afectados con afección cerebral tras pedir al Gobierno que haga cumplir la ignorada Ley de Autismo.

El reciente accidente de tránsito registrado en la jurisdicción de Ypacaraí sacó del clóset una antigua y nunca respondida reivindicación de familiares de personas con autismo que piden sean tenidos en cuenta a la hora de que el Gobierno establezca políticas de inclusión con presupuesto adecuado, profesionales y, sobre todo, mensajes que lleguen a la sociedad con respecto a la importancia de que pacientes afectados con esa situación de salud sean debidamente integradas al tejido social.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Hace unos días fue denunciada por las redes sociales la desaparición de un joven de 24 años, identificado como Santiago Javier Ortiz Cáceres, en la zona de Ypacaraí, ante el desesperado pedido a la población para informar cualquier novedad sobre el paradero del joven afectado por Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Poco tiempo duró la búsqueda porque la Policía reveló que un joven cuyas características coincidían con las de la persona extraviada y buscada falleció víctima de un accidente de tránsito no lejos de su lugar de residencia en la ciudad de Ypacaraí.

El hecho motivó la reacción de la Asociación Esperanza para el Autismo que lamentó el fatal accidente y denunció la preocupante situación que arrastran los autistas del Paraguay “que están marcados por la exclusión y la falta de apoyo adecuado” de las autoridades responsables, entre ellas las del Ministerio de Salud Pública y el propio Gobierno nacional.

“La Ley de Autismo, que debería ser un instrumento fundamental para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con autismo lamentablemente ha sido ignorada”, expresa un comunicado de la Asociación EPA con sede en Asunción.

Añade que la falta de implementación efectiva de la Ley de Autismo ha dejado a muchas personas afectadas con este trastorno en situación de desamparo, por lo cual consideran “crucial” que las instancias competentes asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para garantizar el pleno cumplimiento de la soslayada Ley de la nación.

“Debemos reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva en la promoción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todas las personas, incluidas aquellas con autismo”, puntualiza el comunicado.

Los indignados se dirigen especialmente al Gobierno nacional, a organizaciones de la sociedad civil y a toda la comunidad paraguaya “a trabajar juntos para construir un Paraguay más inclusivo y solidario para todos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *