Desde la tranquilidad de su hogar el edil colorado expone evidencias documentadas por la CGR sobre mala gestión de la municipalidad de Emboscada. «Acá no hay proyectos para niños ni jóvenes, que deambulan drogados por las calles», disparó.
En medio del culebrón generado por la entrega peligrosa de al menos 200 millones de dólares del presupuesto público a los intendentes municipales para el almuerzo escolar, después de un anuncio oficial de que el gobierno central se hará cargo de esos recursos, surgen voces críticas sobre la reculada del presidente Santi Peña que coloca a los niños escolares en situación de riesgo alimentario.
El concejal oficialista Claudelino Ortiz de la ciudad de Emboscada denunció que la bancada colorada solicitó en dos ocasiones que sea intervenida la municipalidad de esa ciudad cordillerana debido a claras irregularidades en el manejo del tema de almuerzo escolar, “pero no tuvimos el apoyo necesario de la Junta Municipal porque dos concejales liberales correligionarios del intendente se opusieron a que el Estado controle los bolsillos de su líder”.
“Es una injusticia lo que ocurre en la Municipalidad con el tema del almuerzo escolar porque afecta directamente a nuestros niños, pero la gente dice que la política no le da de comer pero esto es un ejemplo de que sí es importante involucrarse en los asuntos municipales porque, como en este caso, nos afecta directamente a través de la alimentación que deben recibir nuestros hijos”, alegó.
En un mensaje dirigido por redes sociales al pueblo emboscadeño, Ortiz aseguró que el presupuesto municipal está mal utilizado, y el resultado es que los niños y jóvenes no reciben la atención que deberían.
“Un ejemplo de esto es la inundación de drogadictos deambulando sin rumbo por las calles de la ciudad porque la Municipalidad no tiene un proyecto de apoyo y desarrollo integral para ellos, por qué, porque los recursos para estos fines provenientes del Fonacide y Royalties son mal utilizados”, disparó.
Ortiz mencionó que el Gobierno central envía anualmente a la ciudad de Emboscada 3.000 millones de guaraníes para que la Municipalidad pueda disponer ese dinero como mejor le parezca, aunque siempre en beneficio de la gente, “pero no ocurre eso, y a manera de ejemplo comento solo lo que ha ocurrido el año pasado”.
“En el 2023 se hizo a medio terminar un empedrado en el kilómetro 37 (de la ruta 3) y se colocaron más dispositivos eléctricos para las elecciones en la escuela Don Andrés Ferreira, y después nada, absolutamente nada se hizo en favor de la ciudad, y me van a decir si esto amerita o no la intervención de la Municipalidad. Absoluta inoperancia del intendente”, acotó el legislador comunal.
Dijo que las autoridades liberales reciben los Royalties y los millones del Fonacide, “pero la Intendencia no muestra resultados, y cuando llega la hora la misma gente ninguneada en sus reclamos vuelve a apostar por esa misma persona que les cierra las puertas de la Municipalidad”.
“¿Qué pasa con nuestros jóvenes?, no hay ningún solo proyecto o programa dirigido a ellos, no hay programa deportivo, no hay programa cultural, no hay programas artísticos para nuestros niños y jóvenes, a pesar de los millones recibidos por Royalties y Fonacide”, apuntó el concejal Claudelino Ortiz.
Fonacide es un fondo público de miles de millones de guaraníes (para este año fueron presupuestados 250 millones de dólares), que incluyen recursos para la excelencia y la educación educativas, y de esa plata el 80 por ciento debería ser destinado a almuerzo escolar que, según denuncias, en el 70 por ciento de las municipalidades es objeto de rapiña.
Los royalties, por su parte, constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú.
Se trata de una plata dulce que, según las denuncias, también es utilizada para el rápido enriquecimiento de los intendentes, postergando indefinidamente el derecho a una vida digna y educación adecuada de los habitantes, en su caso niños escolares y jóvenes estudiantes.