Agentes que les cuestan millones al presupuesto público destruyen con machetes una plantación de marihuana en una zona narco donde, nuevamente, no se produjeron detenidos, con lo cual «se mata el perro, pero no la rabia».
Agentes antinarcóticos de la Senad lograron ubicar y eliminar en el mismo procedimiento 90 toneladas de marihuana más el material logístico empleado para la siembra, crecimiento, cosecha y empaquetado de la droga adictiva.
Fue en el marco de la Operación CUT, segunda fase, que se lleva a cabo en zonas rojas del Departamento de Amambay, en el nordeste del país, fronterizo con el Brasil, principal destino de la macoña “made in Paraguay”, donde el precio se incrementa hasta 10 veces más que el valor en finca, según las fuentes.
El operativo CUT se ha afianzado como un operativo conjunto entre la Senad, CODI-FTC y el Ministerio Público.
Se calcula que con esta acción la economía del narcotráfico en la zona sufrió una pérdida aproximada de 2,7 millones de dólares.
Entre zonas rurales de difícil acceso vehicular se erigían al menos 4 centros de producción de marihuana y unas 30 hectáreas de cultivos ilícitos que terminaron destruidos por el grupo de acción interinstitucional.
Colonia Cerro Jere, Piky, Colonia 204 y la Colonia Cumbre acusaron el despliegue de fuerzas antinarcóticas, coordinado por el fiscal Celso Morales.
Desde el inicio de la segunda fase de la Operación CUT han ido aumentando los procedimientos de localización y aseguramiento de las zonas afectadas por organizaciones criminales en zonas cercanas a las localidades de Cerro Corá y Pedro Juan Caballero.
Una vez más, y como se ha vuelto repetido en los procedimientos de la Senad, especialmente donde se han descubierto y destruido varias toneladas de droga, no se menciona la existencia de narcos detenidos, en una extraña actitud que debe ser corregida por la institución antinarcótica nacional para evitar sospechas de encubrimiento o, peor aún, complicidad con las organizaciones criminales con la impunidad de las personas comprometidas con la producción y tráfico de droga, en este caso “soldados” encargados de la producción.