Las ferias ofrecen productos frescos de las fincas a precios económicos, de forma a ayudar a la generación de ingresos familiares y a alivianar el costo de vida en los hogares del país. Una novedosa modalidad que atrapa el interés de la gente.
Consciente de que la comercialización de los productos de la agricultura familiar constituye una herramienta de valor para las políticas públicas alimentarias del país, la Cámara de Diputados ha declarado “De interés nacional” las ferias de alimentos caseros realizados de forma periódica en Asunción y localidades del interior.
“Se trata de un reconocimiento de valor muy importante para los pequeños productores que, de esta manera, no solo tendrán más incentivos para impulsar la generación de alimentos de la agricultura familiar sino podrán instalar una cultura de productividad que les ayudará a generar ingresos propios para la manutención del hogar”, destacó con entusiasmo la Lic. Carolin Leguizamón, coordinadora y meritoria impulsora de las ferias de la agricultura familiar organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La exposición de los productos familiares para su comercialización en sitios públicos ha ganado un espacio en la preferencia de los consumidores que, de esta manera, tienen a mano alimentos frescos y 100 por ciento saludables procedentes de las fincas familiares y a precios comparativamente más bajos que los supermercados.
El éxito de las ferias ha generado la reacción de empresarios supermercadistas vinculados a medios que, según afirman, se trata de una competencia desleal desde el momento que los productores familiares no pagan impuestos y otras inversiones propias de una iniciativa formal como, por ejemplo, salario de empleados, seguro social y servicios públicos.
Las ferias familiares consisten en modalidades de negocios conocidos como “circuito corto de comercialización”, donde productores organizados y asistidos por el MAG de determinadas zonas del país realizan el acopio y envío colectivo de rubros agropecuarios, conforme a la disponibilidad de fincas, para ser expuestos y comercializados de manera directa a los interesados,
La participación de los productores en las ferias es rotativa, con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana en sus respectivas comunidades, con el involucramiento de dos representantes por comité, generalmente mujeres cabezas de hogar.
Las ferias constituyen una manera afectiva de inserción al mercado de productores de la agricultura familiar, cuya cobertura abarca actualmente 146 distritos de la república, con la participación directa de dependencias del MAG y otras instituciones como Itaipú Binacional y la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos en Paraguay y el apoyo del servicio público agrario que se encargan del traslado de los productores desde sus respectivas fincas hasta los lugares de comercialización de sus productos.
De acuerdo a los datos, en el 2023 se ha recaudado a nivel país la suma de 57.119.851.300 guaraníes, como resultado de 20.643 ferias que beneficiaron de forma directa a 6.611 familias rurales conformadas en 920 organizaciones o comités de productores.