El embajador taiwanés aparece rodeado de las más altas autoridades castrenses de Paraguay durante el emotivo acto de recordación de las Fuerzas Armadas de Taiwán, donde reafirmaron lazos y compromiso de alianza en defensa de la paz, la democracia y la libertad en el mundo.
Las Fuerzas Armadas de la República de Taiwán celebraron su día nacional, en coincidencia con el centenario de fundación de la Academia Militar creada por el generalísimo Chiang Kai-shek, que durante todo este tiempo se ha encargado de formar soldados altamente capacitados para cualquier tipo de contingencia en la guerra y en la paz, en alianza con la sociedad civil y países amigos como el Paraguay.
En un acto realizado en el Centro Militar, Naval y Aeronáutico de Asunción, convocaron a una reunión con la presencia de los más altos cargos castrenses de nuestro país, donde se procedió a recordar a los mártires taiwaneses que sacrificaron sus vidas para defender la seguridad y la integridad territorial de la isla, que experimenta un momento de alerta nacional debido a las amenazas de China Continental que ponen en peligro la paz, la soberanía y la dignidad de Taiwán.
Las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán) no solamente tienen por misión enfrentar una potencial invasión de parte de China Comunista, sino también la de proteger a los ciudadanos, así como apoyo de rescate en desastres naturales y operaciones de asistencia humanitaria a países amigos, valores comunes de los militares de todo el mundo que merecen nuestros respetos, afirmó el embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han en la solemne ceremonia.
Destacó el avance de los intercambios militares bilaterales entre Taiwán y Paraguay y los cursos de chino mandarín desarrollado conjuntamente por los centros de estudios de idiomas de las Fuerzas Armadas y la embajada, así como las nuevas oportunidades de intercambio, tales como el curso de pilotos de avión de transporte C-130 en Taiwán y los cursos en las Escuelas de Comando y Estado Mayor en Paraguay.
“En un futuro próximo, veremos cooperación bilateral en medicina militar y asuntos de defensa nacional, entre otros”, resaltó el diplomático oriental tras agradecer al ministro de Defensa Nacional, general de Ejército SR, Óscar González, la elaboración de un convenio para dar la bienvenida a una nueva etapa de cooperación concreta y de beneficios mutuos.
Con relación al Día de las Fuerzas Armadas de Taiwán, el embajador Han sostuvo que se trata de una jornada de homenaje a los militares que luchan contra el enemigo con valentía.
“El presidente Lai (Ching-te) mencionó su agradecimiento a todos los militares por salvaguardar la seguridad nacional, defendiendo la soberanía del país, y destacó que los militares están juntos con la sociedad civil, demostrando al mundo la determinación de defender a la patria, mencionó.
Sostuvo con firmeza que la democracia y la libertad son principios sin concesiones, tras señalar que la paz es la única opción y la prosperidad es el objetivo de la paz y la estabilidad a largo plazo.
“Sin la defensa no hay paz y, sin los países amigos no existe Taiwán. Frente a las relaciones internacionales versátiles de la actualidad, compartimos el mismo valor de patriotismo y la determinación de defender a nuestras patrias y pueblos, como un deber, responsabilidad y obligación para unir esfuerzos por la paz del mundo y el bienestar de todo ser humano”, recalcó el diplomático.
En el inicio del acto fue exhibido en pantalla grande la actualidad de las Fuerzas Armadas de Taiwán, con militares altamente profesionalizados más armas, equipos y logística de primer nivel para hacer frente a las contingencias.
“En representación de las Fuerzas Armadas de la República de China (Taiwán), y en el mío propio, tengo el más alto honor de expresarles nuestros sentimientos de gratitud por el constante apoyo y solidaridad, haciendo extensivos a cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas de la hermana República del Paraguay y a todos los militares de países amigos por los excelentes lazos de amistad que nos unen”, apuntó el embajador Han, quien dirigió en la parte final un brindis para fortalecer aún más los lazos de camaradería entre las Fuerzas Armadas de ambos países en salvaguarda de la paz, la democracia y la libertad en el mundo.