Santiago Ortiz, secretario general del SPP. Se niega de forma terminante a informar sobre el manejo interior del gremio periodístico. Transparencia para los demás, no para nosotros, parecería ser el eslogan de este cuestionado sindicalista funcional a la izquierda y utilizado por los medios.
Una información extraoficial surgida del seno de la Comisión Bicameral Antilavado señala que el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) habría recibido 2 millones de dólares (más de G. 14.000 millones) para ser supuestamente destinados a «capacitación en eventos críticos» de los comunicadores del Paraguay.
De acuerdo a los datos, la llamada “Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos” está interesada en conocer detalles del origen, destino y supuestos beneficiarios del seminario, charlas o la modalidad que fuere, en que se habría invertido la suma multimillonaria.
Periodistas de diversos medios consultados por La Mira emitieron voces de alarma luego de que el caso saliera a luz, coincidiendo en señalar la necesidad de que se aclare totalmente el tema por los medios legales correspondientes y que de una buena vez se conozca extramuros el “secreto de Estado” con que se maneja el interior del SPP.
“Jamás hemos recibido algún tipo de aviso, propuesta o invitación para participar de charlas alusivas”, afirmó una comunicadora abordada en un evento público.
“De hecho, nunca hemos sido siquiera nombrados sino cuando las papas queman y habría que defender a como dé lugar a quienes dicen que defienden nuestros intereses, los intereses de la prensa realmente independiente”, disparó otro periodista a este diario.
“Si hubo alguna capacitación, lo fue en modo cuate, para los amigos de ruta o quienes simpatizan con la directiva del SPP, porque según lo que sabemos ese gremio que supuestamente es nuestro no es más que un mismo equipo de la izquierda que hace décadas está en el poder y se niega rabiosamente a los cambios en la estructura de mando y, especialmente, de paradigmas de funcionamiento”, recalcó.
El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, conocido amigo de la alianza líbero-zurda anticolorada, ocupa actualmente grandes espacios de los holdings mediáticos amigos para despotricar contra la comisión antilavado del Congreso nacional afirmando suelto de cuerpo que no tiene atribuciones para meter la mano en una organización privada.
En esa parte tiene razón, pero lo que se quiere pasar por alto es que la ley paraguaya ordena investigar el origen y destino de recursos provenientes del exterior, o de organismos vinculados de alguna manera con el Estado paraguayo, como es el caso de USAID”, declaró el relator de la comisión, Gustavo Leite.
Azuzado por los medios aliados, Ortiz lanza amenazas y muestra señales de fastidio por la posibilidad de que sea obligado por la ley a dar a conocer detalles de los millones que supuestamente recibió o recibe el SPP del exterior.
Como “perla” de la “lucha contra la corrupción en Paraguay” enarbolado por el SPP, se puede recordar que esta organización se ha mantenido callada ante el desastre de gestión del gobierno de Marito, cuando los ministerios oficiaban de guaridas de anticartistas y los documentos públicos de los “enemigos” políticos eran filtrados como pan caliente a los holdings “independientes” que nunca practicaron el derecho a réplica y se involucraron con la oposición en una perversión electoralista solo comparada al stronismo.