Paraguay se ha convertido en un destacado productor y exportador de trigo, como resultado de un trabajo sistemático de investigación y mejoramiento genético, e inversión en tecnología y conocimiento realizado por los productores, señala la Capamol.
Unas 500 delegaciones empresariales del ámbito del negocio triguero y de la molienda de la región se reunirán desde el próximo domingo en Asunción para abordar las perspectivas del sector, intercambiar experiencias, innovaciones en la industria y concretar oportunidades de negocios, informaron los organizadores del mega evento, que contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y referentes del sector productivo público y privado del país.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), que organiza el evento, estiman que el evento supondrá inversiones por al menos 5 millones de dólares en todo lo relacionado con logística y servicios a nivel local.
Las acreditaciones y el cóctel de bienvenida se llevarán a cabo el domingo, a partir de las 19:30, en el hotel Bourbon Asunción de la ciudad de Luque, mientras que el evento comenzará el lunes a las 09:00 en el Centro de Convenciones de la Conmebol, de la misma ciudad del área metropolitana.
La agricultura es una de las actividades más importantes en la economía paraguaya y tiene una larga tradición en la historia productiva del país. Paraguay, el único país con clima subtropical en la región, se ha convertido en un destacado productor y exportador de trigo.
Este logro es el resultado de un trabajo sistemático de investigación y mejoramiento genético para encontrar variedades adecuadas a las condiciones climáticas y de suelo del país, así como de la inversión en tecnología y conocimiento realizada por los productores.
Según la Capamol, este año Paraguay prevé cosechar 1,4 millones de toneladas de trigo, lo que representará una cifra récord, afirmó Enrique Arrúa, vicepresidente de la entidad productiva.
Arrúa señaló que la mitad de esta producción se destina al mercado local, principalmente en forma de harina de trigo, mientras que el resto se exporta como materia prima sin procesar.
“El desafío es industrializar el 50% restante, porque tenemos la capacidad para hacerlo y exportar un producto con valor agregado y marca paraguaya”, añadió Arrúa, tras señalar que el objetivo es convertir al Paraguay en un país agroindustrial exportador, ya que el país produce el doble del trigo que consume.
Actualmente, el principal mercado de exportación del trigo paraguayo es Brasil, pero con la industrialización de la producción se busca abrir nuevas oportunidades de exportación en otros países de la región.
En este sentido, Arrúa destacó que Chile es un destino importante con el que la Cámara Paraguaya de Molineros está en conversaciones, al igual que con Uruguay.
Subrayó que Chile es el segundo país con mayor consumo de pan en el mundo, después de Francia, lo que lo convierte en un mercado interesante para la exportación de nuestro producto.
La cadena productiva del trigo emplea directamente e indirectamente a unas 5.000 personas en Paraguay, según se informó.
Con relación al evento en el Bourbon, los asistentes podrán presenciar charlas técnicas y conferencias con 50 oradores internacionales que abordarán temas relacionados con la industria alimentaria y el escenario económico global.
También tendrán acceso ilimitado al salón comercial, donde se exhibirán stands de empresas de Paraguay y de todo el continente (el programa completo del evento está disponible en www.alim2024.com).