
El Ing. Recalde es reconocido por su perfil profesional y calidad de servicio en la EBY, a pesar de lo cual fue premiado con una patada por el vicepresidente Alliana, quien sacó al único técnico electricista para colocar en su lugar a un médico, en medio de la repulsa generalizada. (Foto: Diario La Nación).
Contra todo pronóstico, aún en medio de las predicciones y expectativas más pesimistas por el carnaval de corrupción y nombramientos por la ventana en la gestión pública, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, defenestró de un plumazo al ingeniero Ángel María Recalde del cargo de consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La movida del segundo del Poder Ejecutivo, en ausencia del presidente Santiago Peña, generó una oleada de cuestionamientos de variado calibre en la propia EBY y en la ciudadanía, que no ahorra adjetivos para etiquetar la actitud de Alliana calificándola de rastrera, injusta y extendidamente impopular.
Mientras el Ing. Recalde no sale de su asombro ante el perverso “premio” del Gobierno por su gestión transparente y profesional de varios años al servicio de la Binacional, el nuevo consejero baila en una pata luego de un tiempo en el freezer, adonde fue enviado por orden del presidente Peña como corolario de un escandalete desatado en Salud Pública, donde el Dr. Miguel Almirón se desempeñaba como viceministro.
De acuerdo a datos surgidos de fuentes independientes, el zoquete ligado por el médico Almirón sería una moneda de cambio para poner paño tibio al tira y afloja republicano en el Departamento de Cordillera, donde el abdismo aún pega fuerte de la mano del gobernador Denis Lichi, autodenominado “cartista” aunque solo para la foto, según sus propios seguidores, quienes coinciden en señalarlo de jugar a dos puntas, teniendo en cuenta la condición de devota liberal efrainista de su esposa que, de acuerdo a las mismas fuentes, tiene voz y voto en el mando ejecutivo departamental.
“Cambió mboka garrótere”, señala un republicano indignado en las redes sociales, tras echar leña sobre la conducta poco ética de Alliana al asumir un desafío político tirando por la borda varios años de trabajo impecable de Recalde, el único ingeniero electricista con que contaba en sus filas el Consejo de Administración de la EBY.
“Me pregunto qué papel va a desempeñar el tal Dr. Almirón en un estadío eminentemente técnico como es la consejería de Yacyretá, donde no solo nada sabe sobre el desempeño de una de las áreas más sensibles de la Entidad sino su condición de médico queda totalmente superficial e insignificante en este caso”, disparó otro indignado.
De acuerdo a datos, luego de perder su cargo en Salud Pública, el Dr. Almirón se dedicaba a la politiquería en la zona de Cordillera donde, de la mano de caudillos como el gobernador Lichi, comenzó a trepar nuevamente hacia las alturas y accedió al despacho de Alliana quien, sin ningún rubor ni análisis, y en contra de cualquier pronóstico, lo empotró de un plumazo en un área super sensible de la EBY, sacándole su silla al meritorio Ing. Recalde, quien como premio a su labor recibe la patada del Gobierno.
Se espera el retorno del presidente Peña al país para conocer su reacción sobre el escándalo protagonizado por su reemplazante en el cargo de la primera magistratura de la nación.