Una mujer privada de su libertad, con discapacidad auditiva y oral, se comunica por medio de la tecnología telemática con un familiar extramuros. Un inédito y plausible servicio del Ministerio de Justicia.

Una mujer privada de libertad, con discapacidad auditiva y vocal, pudo comunicarse con su hermana a través del sistema de videoconferencias implementado entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría Técnica de Planificación.

Se trata del primer caso de comunicación de este tipo registrado a través de medios telemáticos en el sistema penitenciario nacional, informaron autoridades de ambas instituciones estatales.

La comunicación se realizó en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, donde las internas destacaron la oportunidad que disponen de mantener contacto con familiares, especialmente durante la presente cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno por la pandemia de coronavirus.

La situación ha generado reacciones variadas de las internas, que en su momento han amenazado incluso con medidas de violencia si las autoridades penitenciarias persistieran en la prohibición de las visitas, salvo para casos de emergencia.

El Viceministerio de Justicia intervino en el funcionamiento de la videoconferencia a través de gestiones de la Dirección General de DDHH y de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Viceministerio de Política Criminal, juntamente con el Centro de Relevo, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El Centro de Relevo es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen.

La Directora General de DDHH, Romina Paiva, explicó que la administración del Ministerio de Justicia articula acciones para garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad (PPL).

“Esta práctica, que nos llena de satisfacción, es el resultado de un trabajo que busca proteger y hacer cumplir los derechos humanos de las personas que se encuentran intramuros”, sostuvo.

Agregó que la iniciativa se enmarca en la Resolución Nº 296 “Por el cual se establece el protocolo para el uso de cabinas de comunicación en centros penitenciarios y educativos”.

Los servicios del Centro de Relevo son realizados por asistentes de comunicación cualificados, que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan, señala el sitio oficial de información del Ministerio de Justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *