El sector privado, en este caso productores pecuarios, suple con esfuerzo y patriotismo la ausencia del Estado en materia de provisión alimenticia en muchos lugares del país.
La situación de carestía y necesidades se vuelve especialmente sensible en lugares alejados de la capital, donde la figura del “papá Estado” también se torna lejana o generalmente imperceptible.
“Nuestra principal motivación es la solidaridad, especialmente en este momento donde todos nos necesitamos de alguna manera”, afirmó el Presidente de la Regional Alto Chaco, Nevercindo Cordeiro, quien encabeza la cruzada solidaria en el Alto Paraguay, donde unas 3.200 personas entre adultos mayores, adultos y niños de Toro Pampa, Carmelo Peralta, San Carlos, Colonia María Auxiliadora y Puerto Sastre recibieron partidas de carne, resultantes de la donación de vacas para faena de parte de establecimientos productivos de la región.
De esta manera, se concretó la primera etapa de la campaña Solidaridad Ganadera, impulsada por la Comisión Directiva Central en la persona del presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Luis Villasanti.
De acuerdo a los datos, la campaña de ayuda se inició en marzo pasado, atendiendo a que el subsidio para la compra de alimentos del Gobierno llegó a escasas personas, y con el paso de los días las necesidades se han ido multiplicando.
La iniciativa solidaria contó con el apoyo del presidente de Fundassa Alto Paraguay, Ing. Raúl Rivarola, informó el sitio virtual de la ARP.
La Comisión Directiva Regional expresó sus agradecimientos al presidente de la Asociación de Caminos del Alto Paraguay, Rafael Ayala; a la Dra. Miriam Gómez de Kurt, por su constante apoyo a la cruzada solidaria, y a los productores ganaderos que mostraron sensibilidad y patriotismo ante la difícil situación que atraviesan las familias de la zona.
Los establecimientos y sus respectivos aportes que se sumaron a la causa solidaria fueron: Estancia Nicho (4 vacas), y con 1 vaca cada una las estancias Unión, Niño Jesús, Papu, Caete, Techa Porâ, Tres i, Periquito, Oroité, Puerto Max, Po’a, Norica y Profesía.
Integran la lista de establecimientos con espíritu humanitario las estancias Pampa Ranch, Santa Carmen, Santa Verginia, Unión, Riacho Alegre, María Helena, Principado, Catarina, Torito y Yvy Pyahú, que donaron generosamente 1 vaca para faena cada una, cuya carne resultante fue distribuida a muchas familias en situación de carencia.
En total, 26 animales fueron faenados y entregados a las familias necesitadas del Alto Paraguay.
Desde hace varios años, la Regional Alto Chaco de la ARP realiza periódicamente donaciones a centros asistenciales y familias necesitadas del departamento, demostrando sensibilidad ante las carencias.