«Siempre el productor termina siendo el mayor perjudicado; necesitamos, en conjunto con la industria y el Gobierno, impulsar una política global que permita mejorar la competitividad y ganar nuevos y mejores mercados”, apuntó el Dr. Galli Romañach. Foto: ARP.
Es imperiosa la necesidad de lograr a consensos y diagramar acuerdos transparentes como fórmula de salida a la crisis que está soportando el sector de la carne paraguaya, incluido los principales actores que son los sectores productivos, frigoríficos, industrias y comerciantes, afirmó el Dr. Pedro Galli Romañach, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En un mensaje dirigido al país, se dirigió en primer lugar a los productores, instándoles a seguir trabajando para lograr la integración de todos los sectores de la cadena de valor de la carne en una plataforma común, para fijar una política nacional del sector que contemple todos los aspectos relacionados a la promoción y mejoramiento de los mercados.
“Hoy día el productor recibe poco, a pesar de los buenos precios internacionales. La industria también se ve en aprietos por el descenso o cierre de los mercados internacionales, y el consumidor se encuentra con precios poco accesibles en el mercado local”, expresó.
“Siempre la piola se suelta donde es más fina, siempre el productor termina siendo el mayor perjudicado; ya no podemos depender de pocos mercados y necesitamos en conjunto, con la industria y el Gobierno, impulsar una política global que permita mejorar la competitividad y ganar nuevos y mejores mercados”, apuntó.
Dijo con énfasis que “no podemos estar fuera del mayor comprador de alimentos, que es China”.
Galli Romañach, candidato a presidente de la ARP por el Movimiento Integración Rural (MIR), reclamó la implementación de la trazabilidad y la tipificación normalizada de la carne, pero como política que incluya acuerdos, financiamientos y la publicación de indicadores referenciales que den transparencia a los procesos.
“La trazabilidad está relacionada con la sostenibilidad. Hoy el consumidor que más paga quiere saber de dónde proviene lo que está consumiendo. Acuerdos claros nos benefician a todos, productores, industrias, comerciantes, consumidores, y el país”, puntualizó.