Con un sistema de trazabilidad más actualizado se podrá mejorar el control de tráfico de ganado, sin necesidad de que el personal se suba al camión a mirar, y de noche alumbrando con una linterna, afirmó el Dr. Galli.

El Dr. Pedro Galli Romañach, directivo y productor rural, destacó a La Mira los beneficios comparativos que traerá aparejado al sector productor y al país la implementación -en estudio- de un sistema de trazabilidad más moderno que el actual, que apuntará a la identificación universal del hato ganadero nacional, y con ello se proyectará al Paraguay ante los mercados internacionales con una imagen mejorada de país serio y competitivo.

“Nosotros tenemos, y manejamos a través de la ARP el Sistema de Trazabilidad (Sitrap). Lo que pasa es que este sistema está muy restringido a pocos productores, unos 500 ganaderos aproximadamente, que están inscriptos en el Sistema de Trazabilidad con unas 1.800.000 cabezas. Lo que se pretende ahora es hacer un sistema de identificación y trazabilidad en una mesa de trabajo integrada por el Senacsa, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y la ARP”, afirmó.

“Lo que se pretende es la identificación universal del hato ganadero nacional, y a través de la identificación hacer un sistema de trazabilidad de todo el ganado”, expresó.

De acuerdo a los datos, ese sistema de trazabilidad se puede aplicar para muchas cosas, porque al ser un sistema de identificación universal, y los animales pueden ser trazados, se puede mejorar el control sanitario de los programas sanitarios de vacunación, controlar el tráfico de animales, eliminar el sistema de marcación a través de la marca de fuego en el futuro e integrar a los pequeños productores en un circuito comercial, entre otros beneficios.

“Hay mercados que exigen trazabilidad, y hasta el momento solo los establecimientos que están en el sistema pueden acceder para la venta a esos mercados, como la Unión Europea, por ejemplo. Como tienen poco ganado trazado, se hace difícil pedir un aumento de la participación en el mercado europeo, porque ellos llevan pocos cortes premium, que son cortes de calidad, que sale muy poco de un animal; entonces, por no tener acceso a un universo de oferta, estos productores están limitados a solo un pequeño grupo”, recalcó.

En la óptica del Dr. Galli Romañach, teniendo más ganado trazado se puede apuntar a crecer en los mercados premium, a obtener la Cuota 481, o ampliar la Cuota Hilton, “donde hoy tenemos solo un cupo de 1.000 toneladas, y apenas podemos cumplir con ese volumen”.

“Hay otros mercados exigentes, como Japón, que nos van a ayudar a ingresar a estos mercados premium, y eso nos dará una carta de presentación de país mucho más serio que tiene controlado su sistema de identificación de ganado; ganaremos una imagen más seria en el mercado internacional”, precisó.

Aclaró que, contrariamente a lo que se piensa, “no va a ser un costo más, porque la mayoría de los ganaderos de hecho identifican sus animales con dispositivos de identificación, y este sistema va a ser un sistema de identificación más, electrónico seguramente, que es muy barata ahora con la tecnología que tenemos”.

El directivo rural abundó en detalles sobre los beneficios del sistema proyectado, señalando que “el tráfico de ganado en los puestos de control de Colcat se podrá hacer electrónicamente, identificando puntualmente cada animal y sin necesidad de que un personal se suba al camión a mirar alumbrando con una linterna; se puede poner un arco de lectura de alta frecuencia y con eso se podrá leer todo el dispositivo de identificación del animal en simultáneo, entre otras tantas ventajas comparativas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *