El alimento escolar es un derecho constitucional que la Municipalidad de Emboscada no está cumpliendo, por razones que disgustados padres de familia piden investigar. «El hambre no admite pretextos», afirmaron.
Cooperadoras escolares y padres de instituciones educativas del nivel primario de la ciudad de Emboscada denunciaron que el intendente municipal, Silvio Peña, a esta altura del año escolar aún no procede a la distribución obligatoria de los kits de alimentos, privando a niños en edad vulnerable del sustento vital, más aún en esta época de vacas flacas por la falta de trabajo de muchos padres y la escasez de circulante, según afirmaron.
Los afectados son 997 alumnos, que en la práctica significa igual cantidad de raciones alimentarias que demoran en llegar, añadieron.
Molestos por la situación, representantes de padres indignados presentaron una nota formal ante la Policía Nacional denunciando el hecho, y comprometiendo la responsabilidad del titular comunal.
El documento en cuestión, recibido por el oficial inspector Emilio Sánchez, señala que los centros educativos sometidos al ayuno forzoso por culpa de la Municipalidad son, entre otros, la Escuela Andrés Ferreira Guerrero, Escuela Básica Nº 14.961 “Luz Abente de Barrail”; Centro de Recursos para la Educación Permanente Nº 3, y Escuela Básica Nº 5101 “San Francisco Solano”.
“Solicitamos que la entrega (de los kits alimentarios) sea realizada lo más pronto posible, precautelando el interés superior del niño”, expresa la nota-denuncia.
“Estamos defendiendo un derecho básico universal, que en este caso es la alimentación de los niños”, afirmó a La Mira la licenciada Gladys Morales, quien acompañada de otros padres de familia igualmente perjudicados por la falta de alimentación de sus hijos decidió tomar cartas en el asunto, ante la falta de información sobre los 1.000 kits de comida, cuyo destino piden investigar.
“No podemos darles de comer promesas o excusas a nuestros hijos. Ellos tienen derecho constitucional a recibir la porción diaria de alimentos. Por eso esta situación que estamos soportando nos llena de desagrado, y esperamos una pronta solución de parte del intendente, para no vernos obligados a asumir posturas radicales”, señaló la Lic. Morales.