Agua con tinte plateado, pagado en oro por los usuarios del servicio, que aguardan una decisión del Congreso que declara nulas las «vacunas» tarifarias aplicadas por ANDE y ESSAP a partir de marzo pasado.
Este jueves será tratado en el Senado el proyecto de ley “Que cancela y anulas las facturas emitidas por la ANDE y la ESSAP durante la cuarentena sanitaria”, presentado por el senador Salym Buzarquis, quien a través de las redes sociales disparó munición gruesa contra los presidentes de los respectivos entes de servicio del Estado, a quienes acusa de protagonizar robos descarados a los bolsillos de los contribuyentes en un momento de preocupación generalizada por la amenaza latente del coronavirus.
“Nada más despreciable que meter la mano en los bolsillos de la gente para sacarle la plata que no tiene”, expresó Buzarquis ante desesperados usuarios de ambos servicios que denunciaron haber sido “vacunados” con la sobrefacturación de sus consumos domiciliarios.
“Como representante del pueblo, he tomado la decisión de salir a salvaguardar los intereses de la gente, que está totalmente desamparada por las autoridades, en este caso los responsables de dos servicios fundamentales como son la energía eléctrica y el agua”, recalcó.
Como parte del lobby realizado por Buzarquis ante sus colegas del Congreso, logró que el proyecto de ley que cancela las “vacunadas” con las sobrefacturaciones integre uno de los puntos del Orden del Día a ser debatido este jueves, día candente de elecciones para nuevo presidente del Poder Legislativo.
El artículo 1º del orden legal a ser debatido señala: “Quedan canceladas y sin ningún valor las facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica y del agua potable de los meses de marzo, abril y mayo del año 2020, emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSASP), respectivamente”.
En el artículo 2, el proyecto prohíbe “terminantemente” a ambas empresas estatales “emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario”, y si ello no ocurre deriva las responsabilidades administrativas, civiles y penales a las autoridades correspondientes.
Afirma en el artículo 3 que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas a posterioridad.
La información generó alivio en los usuarios, quienes a través de las redes sociales evacuaron sus opiniones, la mayoría de ellos lanzando fuertes epítetos contra el Gobierno y la mala elección de los hombres de confianza, en este caso en instituciones estratégicas como la ANDE y la ESSAP.