El subsidio va destinado a viviendas con limitados aparatos eléctricos, teniendo en cuenta que el límite máximo de 500 Kwh establecidos ni siquiera cubre a familias que utilizan usualmente duchas y cafeteras eléctricas, por ejemplo.
En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, la Cámara de Diputados emitió un dictamen que busca extender hasta setiembre próximo el subsidio de energía eléctrica en todo el territorio nacional para los usuarios cuyo consumo no sobrepase los 500 Kwh mensuales.
En principio, la disposición se estableció hasta mayo pasado, pero los proyectistas, encabezados por el diputado Hugo Ibarra, señalaron la importancia de extender el plazo debido a que no ha disminuido la crisis sanitaria y económica declarada por la pandemia, por lo cual es justo y necesario ayudar a la ciudadanía, especialmente a las familias de escasos recursos económicos, abaratándoles el costo de los servicios públicos, especialmente los relacionados a las demandas básicas.
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, emitió el dictamen que modifica el Art. 17 de la Ley N° 6.524, “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid–19 o coronavirus, y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.
“Hemos decidido acompañar este pedido para prolongar la gratuidad del consumo de energía por 4 meses más”, expresó el legislador, según el informe correspondiente publicado por la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Baja.
De acuerdo a datos proporcionados por fuentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el rango de consumo de 0 a 500 Kwh mensuales aparecen viviendas unifamiliares económicas con aparatos eléctricos básicos como luz, televisor y radio, exceptuándose los que utilizan, por ejemplo, ducha eléctrica, calentadores, horno y cocina eléctrica, cafetera eléctrica, etc., considerados verdaderos succionadores de corriente eléctrica.
“Evidentemente, el subsidio va destinado exclusivamente a usuarios rurales o de las franjas de pobreza, y a consumidores urbanos con electrodomésticos selectivos”, añadió nuestra fuente.