El líder liberal enfrenta acusaciones al hilo de mala gestión administrativa en el manejo de millonarios fondos partidarios, y las veces que enfrenta investigación fiscal afirma que es objeto de persecución política y culpa a la mafia. Foto: Diario La Nación.

El presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, enfrenta una serie de cuestionamientos y acusaciones en el manejo de los recursos institucionales durante su aterrizaje en el poder partidario.

La sospecha que carga sobre su cabeza de posible lesión de confianza con la falsificación artera de facturas por compra de combustibles por valor de 98 millones de guaraníes, y por la cual enfrenta imputación fiscal, es apenas la última de una serie de desprolijidades denunciadas en el manejo de las finanzas partidarias.

En diciembre de 2019, su correligionario y dirigente histórico del PLRA, Blas Llano, denunció una deuda partidaria espuria de 38.000 millones de guaraníes, y culpó directamente a Alegre de ser protagonista del hecho.

En junio de 2018, integrantes del movimiento Equipo Joven, denunciaron un faltante de 26.000 millones de guaraníes en los fon­dos proveídos por el Estado a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La dirigente Basiliza Vázquez también apuntó dedo acusador contra el presidente del partido, Efraín Alegre, por entonces también candidato a presidente de la República, y al tesorero de esa época, Salyn Buzarquis.

“Nunca apareció” ese dinero, denunció la ex fiscala Vázquez, instalando la sospecha de que el inmenso caudal partidario fue totalmente malversado, luego de lo cual adoptó el eslogan de “Qué pasó con la plata”, para aludir al monto presuntamente defraudado.

El prontuario financiero de Efraín no se detiene ahí, porque en febrero de este año, el dirigente azul del Alto Paraná, Luiz Moriz, denunció que Alegre desvió 4.300 millones de guaraníes, destinados a financiar la campaña política del PLRA en esa zona fronteriza con el Brasil.

La mecha que encendió la alarma en el seno del partido fue la denuncia divulgada hace un par de meses por el senador Fernando Silva Faccetti, dirigente apartado del movimiento alegrista, quien echó más leña al fuego al culpar a Efraín de derrochar montos millonarios en la supuesta compra de combustibles, publicando en un sitio social groseras evidencias del caso.

“Solo en el 2018 dice que gastó en combustible 8.000 millones de guaraníes, lo cual es sencillamente un despropósito, si se tiene en cuenta que el partido cuenta con un solo vehículo, y encima se utiliza solo ocasionalmente”, disparó Silva Facetti.

En el 2011, la Contraloría General de la República confirmó un faltante de 11 millones de dólares en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la gestión de Efraín Alegre como ministro de la cartera en la era Lugo, alertando de que el monto del faltante podría aumentar con el avance de las investigaciones, y atendiendo a que los documentos supuestamente respaldatorios del acusado “no convencen”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *