Interesados en conseguir empleo público se acercan a cumplir con las formalidades en carpetas que, con seguridad, serán rechazadas en el 99 por ciento de los casos. Los empleos en Paraguay están reservados hasta ahora para recomendados, pero esto no seguirá así, según el ministro.
El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que para acceder a un puesto laboral en la función pública se tendrán en cuenta los méritos de las personas interesadas, dando a entender que ya no correrán las odiosas “recomendaciones” de padrinos políticos o altas autoridades de los tres poderes del Estado, militares y policías, como lamentablemente se viene practicando desde la época de la dictadura.
Añadió que otro proyecto en ciernes consiste en el rediseño de las compras públicas, que se produce luego de las escandalosas adquisiciones con dinero del covid para la compra de insumos sanitarios, que resultaron un total fracaso para la ciudadanía y profesionales de blanco, pero sí opulentos negocios para los amigos del poder.
Las expresiones se dieron en el marco del informe sobre el denominado Plan de Reactivación Económica, realizada en medio de la expectativa generalizada y en un momento donde nuevamente se pone en duda la honestidad de las autoridades del Gobierno para honrar la enorme deuda contraída en nombre de la población necesitada.
De acuerdo a los datos, está prevista una inversión de 465 millones de dólares para la protección social, a la que suman 676 millones de dólares para créditos de desarrollo, y otros 1.372 millones de dólares destinados a inversión pública.
“El primer componente incluye un presupuesto de 250 millones para extender las transferencias paliativas a la caída de ingresos y pérdidas de empleo, considerando hasta cuatro pagos de G. 500.000 para unos 770.000 beneficiarios potenciales, de agosto a diciembre”, expresa el informe oficial, tras aclarar que las transferencias se realizarán en base a un Registro Unificado de trabajadores informales.
El segundo componente del Plan prevé la creación de 124.240 empleos directos e indirectos, e incluye inversiones para todos los Departamentos del país.
“El último componente tiene por objetivo lograr una reconversión empresarial y laboral que apunta a avanzar en la formalización de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores informales, apoyando la generación de emprendimientos y el fomento de la innovación, la simplificación de trámites para la creación de empresas y la reorientación y capacitación laboral”, añade el documento.
En otra línea, el Gobierno se propone respaldar el comercio fronterizo con medidas fiscales y la reducción de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Paralelo al plan de reconversión económica se presentó el plan de implementación de las medidas de Reforma del Estado denominado “Transparencia y Transformación del Estado”, que será puesto en práctica a partir de este mes, hasta diciembre próximo, según se informó.