Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez. Madres de niños en situación de vulnerabilidad se quejan de la falta de gestión institucional y lamentan el informe leído por Marito, argumentando que es un catálogo de falsedades.
La coordinadora nacional de lucha por los derechos de niños en situación vulnerable, Lidia Medina, tomó con sorpresa el discurso del presidente de la República en la apertura de sesiones del Congreso Nacional este miércoles 1 de julio, específicamente en lo referente al funcionamiento y gestión del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNA), y dijo que “esa institución no existe”.
“Evidentemente, otros le hicieron su informe a Marito, quien se limitó a leerlo sin advertir que la situación real del Ministerio está muy lejos de lo que se intentó instalar, por lo cual sugerimos al Presidente que se haga asesorar mejor, y por otro lado que mande averiguar acerca de la verdad sobre el MNA antes de hacer el ridículo ante la opinión pública nacional, e incluso internacional”, disparó Medina.
En nombre de centenares de madres de familia que integran la asociación aludida, la dirigente social afirmó que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia es, en la práctica, un gran elefante blanco que no cumple los fines para los cuales fue creado.
“La inoperancia de sus autoridades, comenzando por su ministra Teresa Martínez, es lamentable, y para no ir muy lejos podemos señalar casos patéticos de abandono y abuso de menores, y la ausencia del debido respaldo y acompañamiento institucional a los familiares de los afectados, quienes en la generalidad de los casos deben lidiar en solitario ante la enorme estructura del Estado que, como sabemos, no tiene arranque cuando se trata de gente humilde”, expresó Medina.
“En su momento, hemos pedido la intervención de la Contraloría General y del propio presidente de la República para intervenir el Ministerio, en la seguridad de que encontrarán irregularidades acumuladas impunemente, por la existencia de una rosca que maneja a su antojo los millones de guaraníes en alimentos y otros tipos de ayudas establecidas por ley para niños en situación de pobreza”, lamentó la líder de la asociación, que componen centenares de madres de diversos puntos del país.
Según el informe leído por Marito, 10.000 niños y adolescentes y sus familias de más de 10 departamentos del país recibieron durante la presente cuarentena 310.000 kilos de alimentos y kits de higiene.
A más de ello, dijo que 2.000 familias del Programa Abrazo recibieron transferencias monetarias condicionadas.
Con el fin de salvaguardar la salud de los niños, niñas y adolescentes (NNA), el Ministerio del ramo desarrolló capacitaciones y protocolos de actuación para funcionarios, basados en las recomendaciones sanitarias y la prevención de la violencia en el contexto de las medidas sanitarias del covid 19, expresa el informe.
Añade que en este lapso se desarrollaron campañas de comunicación institucional para la información segura y responsable, y también se garantizó el funcionamiento del servicio Fono Ayuda 147 y el dispositivo de respuesta inmediata, así como de programas de atención directa a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle, víctimas de trata.
“Se articularon cooperaciones, apoyo técnico y voluntariado para la elaboración de audiovisuales, mapas de intervención y habilitación de albergues, además de atención, protección y revinculación familiar de NNA no acompañados, que retornan al país en articulación con la Dirección General de Migraciones, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio Público con derivación a programas internos. Se trabajó en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección de NNA, generando articulaciones con municipios y gobernaciones”, apunta el informe presentado a consideración del Congreso nacional.
“Si el 50 por ciento de lo que dijo el presidente con relación al MNA es cierto, entonces estaremos hablando de un Ministerio fuera de serie, lo cual es absolutamente irreal”, tiroteó la dirigente social.