La justicia no es tal a la hora del reparto de la torta presupuestaria, dio a entender la senadora Samaniego, tras afirmar que hay ministros que ganan más de tres veces que el propio presidente de la República, y pidió que la ley de racionalización de gastos se extienda hasta el presupuesto 2021.
“Sabemos que hay varios funcionarios públicos que tienen 3, 4 vínculos con el Estado y hasta ahora lo mantienen, por eso espero que en el presupuesto del año que viene esas personas ya no figuren, y me refiero a la generalidad, en la Corte por ejemplo, donde varios ganan tres veces más que el presidente”, afirmó la senadora oficialista Lilian Samaniego.
Fue en el contexto del proyecto de ley sobre “medidas de racionalización del gasto público” y dijo que el ordenamiento en ciernes se limita al presente periodo fiscal que culmina en diciembre próximo.
“Lo que tenemos que hacer, y les pido a los senadores que van a hacer el estudio del presupuesto, es que esa ley represente efectivamente un impacto para el presupuesto del 2021”, expresó.
Acerca del espíritu de la ley, recordó que en agosto del 2019 fue presentado el proyecto en cuestión con el objetivo de recortar los gastos superfluos “y cosas que en la función pública estaban desfasados de lo que hoy día requiere la política pública de austeridad”.
“No es grande lo que significa el recorte de estos gastos superfluos, si es de relevancia como lo dijo mi colega Esperanza Martínez, se trata de un gesto político de compromiso con la ciudadanía, de hacerlo en un momento que la gente está esperando nuestra posición, nuestra reacción”, añadió.
La legisladora oficialista solicitó a sus pares que todo lo que se está exponiendo en el marco del proyecto de racionalización se haga con vistas al próximo presupuesto, “porque de otra manera en poco tiempo quedará todo en aguas de borraja, más aún teniendo en cuenta que ya han pasado 6 meses, y queda poco tiempo para finalizar el año”.
En otro momento de su intervención por el sistema zoom, precisó: “Todos decían que no se puede tener un salario superior al presidente de la República, pero en este punto quiero aclarar que los parlamentarios en general no ganamos más que el presidente. Él tiene su salario como comandante de las Fuerzas Armadas de la nación, tiene sus gastos de representación, más gastos reservados de 2.500 millones de guaraníes, vive en Mburuvichá Róga, donde los gastos básicos no salen de su bolsillo, pero digo esto no para criticar sino para presentar una reflexión sobre hechos reales”.