“En el IPS le conocemos muy bien a Maligno, porque él se fue solo para saquear nuestra institución y dejarla por el suelo; después de eso nunca se pudo levantar nuestra institución», afirmó Amarilla.
La histórica sindicalista del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorgelina Amarilla, después de mucho tiempo salió del anonimato y disparó munición gruesa contra los robos del gobierno, apuntando especialmente al ministro de Hacienda, Benigno López, de quien dijo que es el menos indicado para manejar los recursos del Estado.
“En el IPS le conocemos muy bien a Maligno, porque se fue solo para saquear nuestra institución y dejarla por el suelo, a tal punto que después de esa monumental depredación de recursos de los asegurados nunca se pudo levantar el IPS, pero sí se pudo incrementar miles de veces la fortuna de esa persona que nos hizo mucho daño y, por lo que se sabe de él, sigue perjudicándole al país”, afirmó la ex sindicalista, quien está retirada del servicio regular, pero participa en la dinámica de acción del funcionariado que busca mejores horizontes en la calidad del servicio y de las condiciones de trabajo.
Amarilla afirmó a La Mira que durante los 48 años de servicio como funcionaria del IPS solo hubo dos presidentes honestos, y citó específicamente al Dr. Edgar Oviedo Zaracho y el Dr. Luis Cubas.
“Como siempre hay excepción a la regla, se puede decir con propiedad que estas dos personas honraron sus cargos con eficiencia y transparencia, pero todos los restantes se retiraron por la puerta de atrás por inútiles, derrochadores y corruptos, priorizando sus intereses políticos, familiares y sectarios por encima de las necesidades de los asegurados, que mantienen con sus aportes esta estructura gigante y millonaria que ha generado el enriquecimiento ilícito de muchas personas, que siguen impunes y, algunas de ellas campantes en la gestión pública como el ministro de Hacienda”, puntualizó.
Con respecto a la información de que el IPS cuenta con solo dos meses de stock de insumos para los servicios, Amarilla sostuvo que “a nadie escapa la realidad de la situación: Hay una asociación ilícita para fundir el IPS y servirle en bandeja a los privatistas, que jamás van a llevar por buen camino la institución, como está probado en otros sistemas de seguro social de la región”.