El Dr. Silfrido Baumgarten, mentor y principal propulsor del exitoso proyecto de autogestión para pequeños productores rurales de San Pedro, aparece en la foto con algunos frutilleros, quienes también aprendieron a preparar exquisitos dulces con su propia materia prima.
Por cuarto año consecutivo, dinámicos productores del Departamento de San Pedro se encuentran en plena cosecha de frutillas, que este año cuenta con buen volumen y alta calidad, como resultado del esfuerzo conjunto realizado con el objetivo de instalar un nuevo rubro de alimentación familiar y renta, sacando el máximo provecho a la tierra en esa región que concentra un suelo con altos niveles de nutrientes naturales y agua 100 por ciento pura.
El mentor, y principal impulsor, de la actividad que involucra a pequeños productores de San Pedro, Dr. Silfrido Baumgarten, informó a La Mira que el proyecto inició con mucho optimismo en el 2016, y en estos momentos puede decir con orgullo que se ha cumplido gran parte de las metas y objetivos del programa preconizado por Ganadera La Blanca.
“Lo más importante es que se logró instalar conciencia en los pobladores acerca de la necesidad de aunar esfuerzos para lograr metas que muchos de ellos consideraban imposible, como por ejemplo involucrarse en nuevos rubros, pero hoy día están satisfechos de ver el fruto de su trabajo e incursionar con iguales posibilidades de éxito en el mercado de comercialización”, apuntó el Dr. Baumgarten.
El ensayo productivo comenzó en el 2016, cuando una treintena de propietarios de pequeñas fincas recibieron los primeros 80.000 plantines de frutilla procedentes de Areguá, y pocos meses después se daban a conocer los resultados con la exhibición de frutas de exquisito sabor, color y tamaño que rápidamente ganaron espacio de venta.
Atrás quedaron varias reuniones realizadas en la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú, y en la ciudad de Nueva Germania, cuando se logró el compromiso de productores de Naranjaty, Barbero (localidad de Panchito López), Mbocayaty y Aguaraymí.
En su momento, los productores recibieron la asistencia de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene una sede regional en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, y afectados al proyecto recibieron también capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la preparación de dulces y postres en general con materia prima de la zona.
El productor Fermín Romero, de la compañía Barbero, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, destacó el ambiente de optimismo que reina entre los frutilleros por la buena producción de cosecha y la expectativa de comercialización.
“Logramos un buen resultado, a pesar de las limitaciones de la pandemia, y estamos en condiciones de seguir aumentando nuestro límite de producción, motivados por el excelente rinde y precio”, expresó.
“Quiero también agradecer a Ganadera La Blanca, y especialmente al Dr. Baumgarten, por acompañarnos en todo momento; a él le debemos el resultado de nuestro trabajo, que es reconocido en todo el país y que, según nos dicen, sirve de ejemplo para los pequeños productores que quieren aprovechar el suelo y sacar beneficios para la familia”, apuntó el productor.