Las camas donadas por las cooperativas del Paraguay cuentan con elevadas especificaciones técnicas y costaron alrededor de 900 millones de guaraníes. El gobierno sigue recibiendo aportes solidarios, pero no informa dónde está la plata del covid.
La ayuda al gobierno de parte de sectores externos continúa sin cesar. A las donaciones millonarias entregadas en su momento por naciones amigas, organizaciones de salud y el sector privado, se sumaron las cooperativas del Paraguay, que entregaron valiosos equipos hospitalarios destinados a la lucha contra el coronavirus, a pesar de los más de 2.000 millones de dólares de dinero público disponibles, y cuyo destino se desconoce, según la diputada Kattya González.
Los equipos donados por los cooperativistas consisten en 120 camas hospitalarias, adquiridas con el aporte de 36 entes cooperativos a un precio de 900 millones de guaraníes.
De acuerdo a las especificaciones, estas camas cuentan con estructura de acero, pintado con spray electrostático de alta calidad; cuentan con dos barandas abdominales con cerradura segura, plataforma de cama de dos secciones, montados sobre ruedas giratorias de 150 mm con frenado central y quinta rueda giratoria.
Se detalla además que las camas son de gran capacidad de carga.
Liz Regina Cristaldo, en representación de los Cooperativistas del Paraguay, destacó que el apoyo es con el fin de acompañar al gobierno en el plan de fortalecimiento de la salud y señaló que la entrega del donativo coincide con la recordación del mes del cooperativismo.
“Hoy nuestro aporte llega en un mes muy importante para nosotros, mes del cooperativismo, y qué mejor manera de celebrarlo con estas donaciones que, estamos seguros, ayudarán al fortalecimiento del servicio de la salud”, refirió.
Por su parte, Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), agradeció el trabajo en conjunto de los cooperativistas y la predisposición para colaborar con las acciones ante la pandemia.
También destacó que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la situación del Covid no ha generado un impacto muy negativo.
Durante el acto de entrega de las camas, el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, resaltó el gesto solidario de los diferentes sectores en la lucha contra el covid, y mencionó que a los 4 meses de la aparición del primer caso de coronavirus en el país se ha destacado el apoyo ciudadano a las acciones del Poder Ejecutivo.
“Desde entonces muchas cosas se han desarrollado y hemos sentido en todo momento la unión y la solidaridad del pueblo paraguayo, y hemos tenido que hacer un arduo trabajo para organizar incluso las donaciones que nos han dado”, sostuvo el titular de Salud Pública, quien enfrenta un momento delicado en su gestión debido al aumento de críticas por los robos en la cartera sanitaria a través de licitaciones dirigidas y productos inservibles comprados con la plata del covid.