«El Estado nos adeuda millones de dólares a nosotros, los dueños del IPS, y ahora unos aprendices en política que ofician de falsos representantes del pueblo presentan un proyecto de ley de carácter criminal que sencillamente nos condena a muerte”, disparó el Dr. Duarte.
El Dr. José Tomás Duarte, ex director de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), dio a conocer un comunicado a título personal, en el cual califica con una retórica dura pero realista la situación generada con el proyecto de ley de creación del Seguro Nacional de Salud (SNS), presentado ante el Congreso nacional por los senadores Georgia Arrúa, Zulma Gómez, Stephan Rasmussen, Miguel Zavala y Patrik Kemper.
“No hay dudas de que este proyecto criminal es inspiración de Benigno López, que utiliza su inteligencia para el mal; si este proyecto es aprobado termina el seguro social, y quienes tenemos derechos en el Seguro Social administrado por el IPS, si muere esta institución, moriremos todos los asegurados, jubilados, pensionados y familiares, y correspondería también que sobre los proyectistas caiga alguna sanción”, afirma el Dr. Duarte.
Basado en su profundo conocimiento sobre el funcionamiento interno y externo del IPS, señala que “en primer lugar, los proyectistas no tienen la más mínima idea sobre el seguro social, creado para la clase pobre, que son los trabajadores en relación de dependencia, y por ser un proyecto criminal no hace falta señalar con mucha técnica que debe ser rechazado porque, de aprobarse, traería la muerte de gran parte de la población atendida por el Instituto”.
“Estos proyectistas, apenas entran a actuar en la política, comienzan ya destruyendo la mejor institución, constituida con ciencia y con técnica actuarial. Son unos vándalos que desconocen totalmente la necesidad de los pobres; tampoco aprecian a estos, y se lanzan como sabios a presentar un proyecto de ley, a sabiendas de que son utilizados por Benigno López para terminar con la clase pobre”, puntualiza el jubilado.
Tras hacer un repaso de que lo que significa seguro social, expresa que tiene su origen en grupos de trabajadores previsores de Europa, por la necesidad de que los accidentados debían cubrir sus gastos de atención, medicamentos, intervención quirúrgica, a más de enfermedades, maternidad y otras necesidades de salud.
“Ante esta situación, los días no trabajados durante el reposo se les descontaba de sus salarios, y para evitar la quiebra familiar de un trabajador hacían contribuciones mensuales con el fin de cubrir las necesidades familiares básicas”, precisó.
“En el Seguro Social obligatorio de nuestro país aportan los trabajadores, empleadores y el Estado. El Estado nunca pagó su parte, pero se sirvió históricamente, y se sigue sirviendo, del seguro social que le pagamos nosotros, los dueños del servicio, y encima que nos adeudan millones de dólares ahora, como agradecimiento, unos aprendices en política que están en el Congreso presentaron un proyecto de ley de carácter criminal”, disparó el Dr. Duarte.
Explicó que pretender separar la jubilación de la atención de la salud, cada uno con su fondo propio, es un despropósito en las condiciones actuales.
“La salud y la jubilación son como hermanos siameses, si los separamos, puede morir uno de los dos. Cuidado, políticos principiantes proyectistas, no saben en qué se meten. Esta clase de proyecto no debe llegar al Congreso. Sin consulta con los dueños del IPS, que son los aportantes y jubilados, no saben lo que les espera si se comete un robo total de los bienes institucionales, porque todo lo que está a nombre del Instituto es nuestro ahorro y somos los únicos, legítimos y auténticos propietarios”, advirtió el jubilado.
Añadió que “estos vándalos proyectistas, con la inspiración de Benigno López el malviviente, pretenden separar la jubilación de la salud, que significa una sentencia de muerte del seguro social paraguayo, y eso no lo vamos a permitir, ténganlo presente”, puntualizó el Dr. Duarte.