El trabajo de minero en las canteras es considerado uno de los más sacrificados, pero mal remunerados, y encima los trabajadores no tienen ningún tipo de ayuda estatal. Ahora un diputado cordillerano pide reivindicar a estos esforzados hombres con la venta de sus piedras. Foto: Raúl Talavera.
No hay mal que dure cien años, dice un conocido proverbio popular. Tuvieron que pasar años, décadas, de discriminación, olvido, ninguneo, menosprecio y humillaciones de todo tipo, para que aparezca por fin una autoridad estatal que se preocupe de la situación en que se encuentran las personas que se dedican a la explotación de canteras para la extracción de piedra bruta.
Se trata del diputado Eri Rumilio Valdez, quien en sesión virtual de la Cámara Baja se encontraba realizando un repaso de la situación de precariedad en que se encuentra el país a causa de la mala gestión de gobierno, cuando hizo alusión al papel que desempeña, o debería estar desarrollando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mover la economía dando trabajo digno a millares de mano de obra desocupada, subocupada o desperdiciada.
Al referirse específicamente a los llamados cantereros, el diputado reconoció el enorme esfuerzo que realizan estos trabajadores informales para ganarse el pan de cada día, y el estado de insolvencia total en que se encuentran debido a la falta de venta de piedras.
“Bien haría el MOPC, específicamente el ministro Wiens, en articular la manera de dar vida a esta gente adquiriendo las piedras que se necesitan para las obras viales”, expresó el legislador por el departamento de Cordillera.
“Provengo de una familia muy humilde que mediante el esfuerzo compartido podemos chulearle a la pobreza, pero hay muchos compatriotas que no tienen posibilidades de dedicarse a otras actividades ni practicar la agricultura por varios motivos, entre ellos la ausencia de ayuda técnica y el suelo no apto, como ocurre con los cantereros de la zona de Emboscada, que como se sabe tiene gran parte del subsuelo cubierto de rocas”, apuntó Valdez.
Comprometió a Obras Públicas tener en cuenta su observación, “de modo que esta gente tenga una opción para poder llevar el pan a la boca y solventar en la medida de las posibilidades los grandes problemas que acumula debido a la falta casi total de demanda de piedra bruta”, puntualizó el diputado Eri Valdez.