Los intentos por partir en dos el IPS (servicio asistencial en salud por un lado, y por el otro los codiciados fondos jubilatorios) se manifiestan con insistencia, ante el clamor de los aportantes y jubilados por poner un corte definitivo a este tipo de «plan ideado por depredadores», según la denuncia.
Funcionarios, asegurados aportantes y jubilados salieron al paso de los argumentos esgrimidos ante la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado por los proyectistas del proyecto de ley de creación del “Instituto del Seguro Social Nacional”, en base a la “reestructuración” del actual seguro social representado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
“El proyecto en cuestión se trata, nada más ni nada menos, que un intento engañoso e hipócrita de un grupo de rapiñeros representados por acaudalados senadores que se prestan a la maniobra seguramente a cambio de favores financieros; de otra manera no se puede interpretar los argumentos de esa gente porque el IPS sigue siendo uno de los mejores servicios sociales del mundo, pero está históricamente administrado por corruptos, irónicamente nombrados por el principal deudor del seguro social, que es el Estado”, afirmó la dirigente sindical histórica del ente previsional, Jorgelina Amarilla.
Añadió que de buenas a primeras se puede notar en la consideración de los proyectistas “el desconocimiento, o la vista gorda artera y malintencionada, de hacer pasar gato por liebre al afirmar que el nuevo seguro social fabricado entre cuatro paredes va a mejorar el servicio de salud y al mismo tiempo va a blindar los fondos jubilatorios, cuando se sabe que la Carta Orgánica actual establece claramente ambos factores como componentes fundamentales del seguro del IPS”.
Con estas premisas a mano, Amarilla sostiene que “no vamos a permitir que de nuevo quieran echar mano del fruto de nuestro aporte de toda una vida, al solo efecto de generar nuevos ricos y mandar al infierno a los verdaderos dueños del servicio, que son los funcionarios, los asegurados aportantes y los jubilados”.
El senador Stephan Rasmussen, uno de los proyectistas, explicó que el proyecto tiene como objetivo blindar el uso de los fondos jubilatorios y mejorar la prestación del servicio de salud, a más de proteger los fondos jubilatorios al separar las instituciones con Consejos de Administración diferentes.
Otro aspecto que mencionó el proyectista es que se van a fortalecer técnicamente ambas áreas y el aporte a la Seguridad Social se realizará de forma conjunta, como es actualmente jubilaciones más salud.
La senadora Georgia Arrúa dijo que se pone a disposición este proyecto y se da apertura general para tratar de lograr consenso.
Rasmussen insistió en realizar mesas técnicas con el equipo de IPS y representantes de los trabajadores aportantes y jubilados, explicando que con este proyecto no se van a solucionar todos los problemas del seguro social, que según los defensores del IPS se deben única y exclusivamente a la mala gestión institucional generada por la corrupción generalizada.
A más de los senadores Rasmussen y Arrúa, el polemizado proyecto de ley tiene como proyectistas a los legisladores Zulma Gómez, Fidel Zavala y Patrick Kemper.