«El género no es ningún obstáculo para superar barreras y lograr metas», expresa con seguridad y convicción la joven profesional, con vasta experiencia en el trabajo de campo que ahora, por méritos y virtudes acumuladas, la llevan ocupar un sitial de honor en la directiva rural.
En un escenario históricamente dominado por hombres, la Dra. Silvia Gossling fue electa presidenta de la Asociación Paraguay Polled Hereford (APPH), gremio componente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En entrevista con La Mira, expresó su deseo de invertir su vasto conocimiento profesional y personal para el desarrollo de la raza, de frente a las exigencias de competitividad de los mercados de la carne. Destacó el apoyo y confianza de sus compañeros gremialistas, y asumió con personalidad el desafío de demostrar desde el estrado directivo la capacidad de trabajo y espíritu de lucha de la mujer para lograr objetivos, en este caso el engrandecimiento de la raza a través de la inversión en capacitación, genética y acompañamiento a todos los productores, acuerdos e intercambio de conocimientos, formación de líderes y apuesta firme por la excelencia en todos los ámbitos de responsabilidad gremial e institucional.
– ¿Qué significa ganadería para usted?
– Básicamente, se trata de un rubro de importancia estratégica para el país por su poder y capacidad dinamizadora de la economía, por su rol social de brindar fuentes de trabajo a millares de personas, y por ser uno de los puntales del desarrollo del Paraguay, entre tantas otras virtudes. Para una productora de cuna como yo, se trata de una fuente natural de trabajo e inversión que puede, y debe, constituir para muchas personas un instrumento motivador para asumir el emprendedurismo con exitosa visión de futuro.
– ¿Cómo se involucró en la actividad pecuaria?
– Empezó como un planteamiento en el 2014, con el Dr. Francisco Parcerisa, a través de una invitación para formar parte de su equipo de trabajo. Comencé limpiando ventanas y, tiempo después, activé en el gremio como miembro suplente.
– Empezar de abajo
– Así es, soy de la teoría de que si una persona aspira a un cargo tiene que empezar de abajo, porque haciendo una gráfica con la ventana, mirando el gremio desde afuera te ayuda a tener una visión más amplia de las cosas, la historia, cómo surgió la asociación y cuáles son los enfoques cuando se trata de trabajar en equipo, captando en su real dimensión la esencia de lo que es ser gremialista.
– ¿Qué se siente el tener en la mano las riendas de una corporación productiva?
– Es un orgullo portar la insignia emblemática de la asociación, y la oportunidad, como mujer, de tener ese espacio que siempre estuvo comandado por pasos masculinos; es un privilegio poder aportar nuestros conocimientos y experiencia como equipo para engrandecer aún más a la raza.
– ¿Cuál es su visión?
– Siempre apunté al crecimiento general. Mi enfoque va más allá de lo personal o profesional para aportar más por la raza, por la institución, por la ganadería y por el país, en este caso en todos los eslabones relacionados con un trabajador del campo.
– ¿De qué forma pretende introducir mejoras en la raza?
– Empezando a pensar ya como equipo, nuestro principal enfoque se dirige al beneficio del productor pecuario en general, desde el más pequeño al grande, a través de capacitaciones, invertir más en el crecimiento y formación de nuestros líderes, mejorar la preparación de nuestros técnicos. Entramos con un grupo muy fuerte en los diferentes rangos, y todos a una enfocados al crecimiento sostenido de la raza.
– El tema de genética es referencial.
– Tal cual, y en ese contexto estamos en diálogo con productores de países vecinos para firmar convenios lo más pronto posible, de modo a acordar importaciones y de esa forma hacer intercambios de material genético, que consideramos sumamente importante para el mejoramiento de la raza, manteniendo esa visión de exportar en algún momento nuestra genética. Esa posibilidad abierta de realizar un trabajo conjunto con otros países nos ubica en buena posición como criadores de la raza.
– ¿Qué opinión tienen afuera sobre el interés del gremio de engrandecer la Polled Hereford Paraguay?
– Los gremios y productores nos extienden su respaldo desde los inicios de nuestra asociación, haciendo incluso un seguimiento meticuloso de nuestro avance y crecimiento, manifestando su conformidad porque ven el esfuerzo del productor, que se refleja hoy día en pista y en el producto cárnico que se ofrece al mercado.
– ¿Hay una visión de mercado de la PH a mediano y largo plazos?
– Dentro de nuestro programa de trabajo como grupo estamos planteando a ciertos frigoríficos para poder en algún momento dar nuestra certificación de carne, y aunque nuestro volumen es aún limitado, tenemos un diamante en bruto que es la Región Occidental, donde la raza Hereford está en segundo lugar en número de producción y faena, lo cual denota la fortaleza de la raza en nuestro país. La idea es concretar acuerdos que logren la exportación de nuestro producto.
– ¿Qué otros proyectos están manejando?
– Dentro de nuestro calendario de actividades, tenemos prevista la realización de charlas técnicas en el marco de nuestra fusión con la Hereford Junior el año pasado, y en ese sentido les decimos a los chicos que siempre nos miren como herramientas de formación y capacitación, más aún teniendo presente que casi todos son estudiantes y están en etapa de crecimiento. Tenemos un grupo de técnicos en reproducción que van a acompañar estas actividades técnicas, que son indispensables para los que quieren desarrollarse como profesionales, a más de equipos encargados de la genética y registros zootécnicos. En algún momento, pensamos responder a las invitaciones para participar de exposiciones internacionales, entre ellas el mundial de Hereford a realizarse el próximo año, y como equipo siempre trataremos de acompañar juntos las actividades y proyectos.
– Hace tiempo se habla de la fusión de la raza.
– Siempre constituyó un desafío pendiente, está dentro de los objetivos a ser planteados este año, y es quizás un tema para pulir y llegar al esperado consenso, de modo a lograr esa fusión en la búsqueda de un mejor porvenir de la raza.
– ¿Cuál es su techo como directiva?
– Mis aspiraciones se enfocan en mi rol de mujer emprendedora. La oportunidad que me han dado de dirigir el gremio constituye un cimiento bastante sólido que seguramente me va a ayudar a crecer, no solo en lo personal, sino en lo profesional y, fundamentalmente, en lo gremial, para poder encaminar mis objetivos con pasos firmes, siempre apoyada en el grupo de trabajo que me rodea.
– ¿Es consciente de que tiene el timón del gremio a sus pies?
– Sumamente consciente, y voy a dar lo mejor de mi para afrontar los desafíos, asumiendo el cargo de forma responsable; soy una mujer que moja la camiseta, y eso quiero demostrarlo estando al frente de la Polled Hereford.
– ¿Qué se siente trabajar con hombres, en un área históricamente reservada para ellos?
– Es un privilegio, mis raíces están conectadas al área de trabajo del hombre, por lo cual no es un escenario ajeno a mi rutina de trabajo y de vida, por lo cual me siento sumamente cómoda, siempre y cuando los límites se respeten. Acá venimos detrás de un objetivo común y no a hacer competencia de género, así que me siento complacida de formar parte de un plantel con mayoría de hombres, y de que se haya abierto un paradigma con la elección de una mujer como presidenta de una raza; justamente la oportunidad me vino de parte de una voz masculina, y eso denota también la personalidad del Dr. Parcerisa, y ahora quiero demostrar que la mujer puede aportar lo suyo, que somos capaces de aportar lo nuestro, de aportar algo más, con toque femenino, a todo lo que se presente.
– ¿Un mensaje a las mujeres ganaderas?
– Que siempre tengan su norte definido; si tienen una aspiración como mujer en la vida, que vayan detrás de ella, obstáculos siempre habrá, pero deben tener ideas fijas, enfrentando los desafíos de manera responsable, con la seguridad de que esos objetivos llegarán si hay buenas intenciones. El género no es ningún obstáculo para superar barreras y lograr metas.