No le tembló la mano a la hora de aplicar sobrefacturaciones de forma masiva e inmisericorde a los usuarios, pero ahora el monopolio aguatero llora miseria ante el proyecto que declara nulas las facturas emitidas durante la pandemia.

De aprobarse la ley que anula las facturas que no fueron emitidas por lectura del medidor significará una pérdida de 45.000 millones de guaraníes, y en este caso la Essap entrará en situación de quiebra técnica, afirmó Natalicio Chase, presidente de la empresa privada, al referirse al proyecto de ley que deja sin efecto las extendidas “vacunadas” de la aguatera durante a los sufridos usuarios durante la presente pandemia.

“La ley dice que se anularán todas las facturas que no fueron emitidas en base a la lectura del medidor. En abril tuvimos una facturación por promedio histórico en los últimos 6 meses y eso es lo que se anularía; entonces, esos 45.000 millones aproximadamente es lo que representaría para Essap en pérdida, si se tiene en cuenta ese lapso de 18 meses de postergación de pagos”, apuntó Chase.

En una serie incontenida de quejas, sostuvo que la empresa a su cargo no tiene recursos enfrentar una “contravacunada”.
 
“No tenemos los recursos para sostener un impacto de ese tamaño, sobre todo sumando la condición financiera que tiene Essap en este momento por la falta de pago de la gente. Al no existir corte de servicio tenemos una morosidad muy elevada de todos los usuarios, porque no se hace el corte. Eso, sumado a ese capítulo que se está tratando en ambas Cámaras va a ser imposible de sostener para nosotros. Vamos a tener que recibir una ayuda de algún lado, no sabemos todavía si una fuente de préstamos o del gobierno central”, expresó.

A través del sitio de información de la Presidencia de la República, Chase comentó la situación del ente desde el inicio de la pandemia por la falta de cobro a los usuarios.

“Para que tengan una idea, desde que se declaró la pandemia, hasta hoy día, se acumularon ya 95.000 millones de guaraníes por la falta de cobro para la Essap por el servicio brindado a los usuarios, y si a eso se le suman estos 45.000 millones. O sea, tenemos una situación financiera delicada en este momento y vamos a ver cómo salvamos eso, no hay todavía una forma definida porque la Ley no prevé de dónde saldrán los recursos”, apuntó.   
 
“Tuvimos una reunión en el Consejo de Empresas Públicas donde participaron la Ande y la Essap, con el ministro de Hacienda, y él está bien informado de lo que significa la aprobación de esa Ley. No tenemos todavía definido de dónde saldrían los recursos. Es gravísimo, no tenemos cómo sostener la empresa, ni siquiera para pagar sueldos”, aseguró Chase.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *