«La aventura golpista a las arcas del IPS significaría un regalo de G. 18 millones a cada parlamentario jubilado», afirmó Lovera Cañete, tras denunciar el esquema de despojo bajo una asociación ilícita entre el Frente Guasu y el gobierno.
“El verdadero trasfondo del infortunado proyecto de ley de reforma constitucional para transferir de forma gradual al seguro social del IPS a 150.000 funcionarios públicos con nula posibilidad de aporte estatal es salvar la mal llamada caja parlamentaria, que en realidad es insostenible, y nunca podrá ser sostenible, porque los legisladores se jubilan con 10 años de actividad y con el 60 por ciento de su salario, y no hay caja ni banco que pueda aguantar semejante carga económica”, afirmó el economista Sergio Lovera Cañete.
Disparó munición verbal contra el senador Jorge Querey y el bloque del Partido Frente Guasu en el Senado, señalando que “el adefesio presentado como proyecto de ley establece un aporte que rondaría el 3 por ciento para los trabajadores aportantes y 6,5 por ciento para los empleadores, en este caso el Estado paraguayo, que nunca jamás ha aportado un solo guaraní de su deuda acumulada desde 1943, y pese a lo cual busca ahora erigirse en juez, siendo parte, metiendo en el presupuesto previsional nada menos que a 150.000 funcionarios públicos, y, lo peor, a través de un decreto subsidiar la caja parlamentario sacando de nuestros bolsillos 104.000 millones de guaraníes para sostener ese batallón de haraganes”, expresó.
“Aparte de aportar el Estado 6,5 por ciento de forma mensual, también le subsidia para mantener la mal llamada caja parlamentaria”, recalcó el profesional.
Explicó que, en base a un estudio previo de cálculo actuarial, la aventura golpista a las arcas de la previsional significaría un “regalo” de 18 millones de guaraníes a cada parlamentario jubilado, “y me pregunto cómo va a subsistir el IPS, o cualquier otra entidad, con semejante despojo”.
“Me pregunto cómo, o qué hará el gobierno para aportar el 6,5 por ciento, si en todos estos años, a partir de 1943, no ha aportado nada para honrar su deuda histórica, acumulando pasivos sin ánimo de honrarlos en algún momento. Hay que analizar el impacto económico anual de todo esto, para que el gobierno de turno deje de subsidiar a estos legisladores con una plata que no existe, y que se quiere sacar de forma criminal de los fondos de nuestros abuelitos jubilados”, tiroteó Lovera Cañete.
El artículo 95 de la Constitución Nacional blinda la Carta Orgánica del IPS, por lo cual solo con la reforma constitucional se pueden introducir modificaciones de cualquier índole, incluso las relacionadas con el ámbito parlamentario.
Abordado por La Mira, sostuvo que en su momento presentará denuncia penal, en representación de gremios del IPS, contra el senador Querey y el Partido Frente Guasu por delito de lesa humanidad, teniendo presente que “se está atentando contra un beneficio universalmente consagrado a personas vulnerables y de tercera edad al pretender apropiarse de esos recursos, considerados sagrados por el propio presidente de la República, al solo efecto de subsidiar a 120 parlamentarios inútiles, y reventar el presupuesto y la infraestructura de servicios del IPS”, acotó.
De acuerdo al “proyecto de ley Querey”, se procederá también a la modificación del Consejo de Administración del IPS con el aterrizaje de más consejeros, que se sumarán con sus respectivos asesores y secretarias a los inoperantes y transadores consejeros actuales.
“Cada vez, más gente va a ingresar al seguro médico, donde el Estado no aporta, mientras el trabajador empleado aporta todo lo que dice la ley; hay que tener en cuenta que para sostener esa pesada carga extra se necesitará de forma urgente aumentar exponencialmente la infraestructura, medicamentos e insumos, entre otras ampliaciones de servicios”, alegó el profesional.
1 Comentario