La gente no quiere seguir las recomendaciones de cuidado sanitario ante la pandemia, por lo cual no queda otra que obligar al cumplimiento de las normas de Salud Pública, afirmaron diputados en sesión de este miércoles.
El diputado Tadeo Rojas cuestionó con aspereza el relajo de la ciudadanía en el cuidado sanitario contra el covid y lamentó que en la ciudad de Areguá, de donde es oriundo, al menos el 50 por ciento de las personas que deambulan por las calles no usa mascarillas.
“(Como legisladores) No nos queda otra que obligar por ley a los ciudadanos a protegerse y, de esta manera, proteger a la población, porque, lamentablemente, no hay conciencia”, señaló.
En sesión de la Cámara Baja este miércoles los diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, que había sido aprobado la semana pasada.
El texto contempla sanciones para los ciudadanos que no cumplan con las recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
El dictamen de la Comisión de Salud establece el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas que circulen en todo el territorio nacional, cuando concurran o permanezcan en lugares públicos o privados, a los que asistan más de cinco personas en el mismo espacio y cuya distancia sea menor a 1,5 metros afirma el sitio de información de la Cámara de Diputados.
Se exceptúa del uso de mascarillas a las personas que tengan contraindicaciones por motivos de salud y menores de 6 años.
Además, se contemplan sanciones como multas, o el cierre temporal y permanente de los locales que permitan el ingreso de ciudadano sin barbijos sanitarios.
Durante el tratamiento, varios legisladores manifestaron su inconformidad con el texto, como fue el caso del diputado Sebastián García, quien aseguró que el proyecto es inaplicable; o la diputada Kattya González, quien sostuvo que no es necesaria una ley, ya que el uso de tapabocas es una disposición sanitaria vigente del Ministerio de Salud.
Por su parte, el legislador Raúl Latorre sostuvo que el coronavirus tiene una alta capacidad de mutación y no hay demasiadas alternativas, ya que no se puede recurrir al aislamiento total cada vez que los casos aumentan.
“Si nosotros no generamos el control en las calles habrá saturación de contagios; no podemos librar la lucha en las unidades de terapia intensiva, ni nosotros, ni Estados Unidos, ni Rusia”, alegó.
Indicó que las únicas medidas, realmente, eficaces para combatir el virus son: guardar distancia, lavado de manos frecuentes, uso de alcohol y tapabocas.