En varios puntos del país se manifestó el personal de blanco, que denuncia condiciones laborales precarias en los hospitales, centros y puestos de salud, preguntándose qué pasó con la plata del covid y culpando a Hacienda de los males del sector.
Enfermeras, auxiliares de blanco y personal administrativo de diversos hospitales y centros de salud del interior del país se manifestaron frente al edificio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en demanda de mejores condiciones de trabajo, específicamente la provisión de insumos sanitarios y biomédicos para uso exclusivo contra el covid, y el pago por trabajo de riesgo, entre otras reivindicaciones.
“Durante toda la pandemia, exactamente hace 5 meses, no hemos cobrado ni un guaraní en concepto de pago por exposición al peligro para quienes trabajamos en el tema del covid, y tampoco hemos percibido por horas extraordinarias”, afirmó Mariela Colmán, enfermera de Santa Rosa del Aguaray.
Portando un cartel que trata a Benigno López de inútil, la personal de blanco sostiene que la precarización laboral es extendida no solo en la zona de Santa Rosa, sino en todo el departamento de San Pedro.
“En los sectores más alejados, más se evidencia la ausencia del Ministerio de Salud, porque no se disponen de materiales básicos para la atención como gasas, hisopos, aparatos para medir la temperatura y la presión arterial, e incluso alcohol. Esa es la realidad que enfrentamos, y mucha gente desconoce”, comentó la indignada.
“Me pregunto dónde están los 500 millones de dólares que supuestamente el gobierno destinó para el Ministerio de Salud, porque a nosotros no ha llegado prácticamente nada, y según estamos viendo, los compañeros de diversas regiones sanitarias del país enfrentan igual o peores condiciones de ninguneo y desprecio total del gobierno por la calidad de la atención en los hospitales, centros y puestos de salud”, afirmó por su parte Elodia Genes, enfermera del hospital regional de Coronel Oviedo.
En todos los casos de manifestación realizados frente al Ministerio de Salud, el ministro Dr. Julio Mazzoleni se ha negado sistemáticamente a recibir a los indignados, según se informó.