El Ing. Andrés Ramírez está salpicado de cuestionamientos en su calidad de su gestión en la ANDE, pero aún así continúa en su cargo, en medio de la incertidumbre del funcionariado por este cambio cantado que no se dio por parte del nuevo presidente del Ente.
Cuando era de esperarse el cambio total de jefes cuestionados por parte de la nueva administración de la ANDE, el funcionariado observa con sorpresa y críticas la permanencia en el poder institucional de autoridades que arrastran antecedentes de corrupción, como es el caso del Director del estratégico sector de Distribución, Ing. Andrés Ramírez, quien está involucrado en una licitación declaradamente irregular de 400.000 millones de guaraníes para la compra de postes de HºAº a ser destinados al sistema eléctrico de distribución, que según la Contraloría General de la República fueron cotizados con un valor 100 por ciento superior al precio de referencia del mercado nacional.
Otro cuestionado y que permanece en el poder es el Ing. Luis Torres, Ex Gerente Comercial del Ente, quien está señalado de formar parte del equipo de ANDE que protagonizó este año un escándalo de proporciones por el sonado caso de “facturas infladas”, que levantó polvareda en el Congreso Nacional y en el propio Poder Ejecutivo, precipitando finalmente la renuncia del presidente de la energética estatal, Ing. Luis Villordo.
A más de todo ello, una alta fuente de la ANDE abordada por La Mira afirmó que el Ing. Ramírez es pieza clave de una licitación claramente direccionada a la firma Atenas Energía S.A., siendo el Coordinador del Comité de Evaluación el Ing. Derlis Zolabarrieta.
Dicha licitación está a punto de ser adjudicada a pesar de graves irregularidades, entre ellas el Precio de Referencia, que según técnicos en la materia consultados por nuestro diario superan todo límite razonable y rayan cualquier lógica de manejo institucional presupuestario honesto y transparente.
Se trata de la licitación pública internacional ANDE Nº 1495/2019 “Adquisición de Llaves Telecomandadas para Distribución”, de la cual participaron las empresas Autotrol S.A., Siemi S.R.L., Consorcio Compañía Comercial del Paraguay S.A. – Atenas Energía S.A., y Atenas Energía S.A. La misma constaba de 4 (cuatro) Lotes.
El Consorcio Compañía Comercial del Paraguay S.A. – Atenas Energía S.A, fue el único Oferente en el Lote 1, dentro de un marco de total direccionamiento, por las restricciones impuestas en el Pliego de Bases y Condiciones a fin de evitar que se presenten otros Oferentes.
Las Empresas Autotrol S.A. de Argentina, Siemi S.R.L. y Atenas Energía S.A. presentaron ofertas para los Lotes 2 y 3.
Las empresas Autotrol S.A. fue descalificada por no cumplir con la presentación correcta de la documentación sustancial, continuando en carrera Siemi S.R.L. y Atenas Energía S.A., afirmó nuestro informante (quien está debidamente identificado por nuestro diario, pero pidió el anonimato por temor a represalias).
Añadió que los Precios de Referencia para esta licitación exceden groseramente el valor promedio del mercado, lo cual amerita la anulación del llamado a concurso, en primer lugar, y en segunda instancia una Resolución de sumario para las autoridades de la ANDE involucradas en los Precios Referenciales sobrevaluados, artimaña usualmente utilizada para satisfacer las coimas y destinar un resto saludable para la empresa “a medida” arteramente adjudicada.
“El Ing. Ramírez es una pieza clave en esta licitación, así como lo fue en otros casos de concursos direccionados, y para muestra basta el sonado escándalo con los ‘postes de oro’, que estaban a punto de generar un agujero multimillonario a las arcas de nuestra institución, pero con todo este prontuario en contra, él sigue tan campante en la ANDE, incluso con la actual presidencia del Ing. Félix Sosa, donde pidió continuar en su antiguo cargo con argumentos no declarados, aunque con razonables sospechas de que quiere continuar impunemente con los negociados”, puntualizó nuestra fuente.