Droga para todos los gustos en un establecimiento rural de Amambay, como parte de un operativo trasnacional que logró la incautación récord de 11.000 kilos de cocaína y libró unas 200 órdenes de captura en Paraguay y Brasil.
Cuatro organizaciones criminales autónomas, entre ellas el cártel del conocido capo del narcotráfico brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto (alias Minotauro), cayeron en el marco de la operación “Alem Mar” realizado entre fuerzas antinarcóticas de Brasil, Europa y Paraguay que logró incautarse de un volumen histórico de 11 toneladas de cocaína a través de varias intervenciones en esta parte del continente y en el Viejo Mundo.
Los cárteles operaban en conexión, utilizando el mismo esquema internacional de tráfico de drogas investigado, por el cual exportaban toneladas de cocaína a Europa a través de los puertos de Natal y Recife, en Brasil, donde Paraguay oficiaba de corredor de la droga desde los países productores.
En el marco del operativo, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron al allanamiento e incautación de cargamentos de cocaína y marihuana en un establecimiento rural ubicado en Cerro Cora’i, ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Los antidrogras se incautaron de 310 kilos de cocaína, 325 kilos de marihuana, una pistola Glock Austria y una balanza electrónica.
Dentro del mismo establecimiento fue encontrada una persona identificada como Héctor Darío Cabral, quien fue detenido como sospechoso por disposición del fiscal interviniente, Carlos Alcaraz.
La investigación indica que desde la estancia allanada en Amambay salían las cargas de cocaína que iban al Brasil. Las mismas terminaban en el puerto turístico de Recife, y desde allí eran embarcadas con destino a Europa.
“Se trata del esquema narco internacional formado por Minotauro”, afirmaron los intervinientes.
“En Brasil, la Policía Federal busca concretar 139 órdenes de búsqueda y aprehensión, y otras 50 órdenes de captura. Previo a esta fase operativa, fueron detenidas 12 personas y se incautaron más de 11 toneladas de cocaína en Brasil y Europa”, expresa el informe de la Senad.