En la imagen de la ARP se aprecia un hato de ganado desplazándose por en medio de una cobertura boscosa en el corazón del Chaco paraguayo que, según informes tachados de falsos, es objeto de deforestación irracional.
En coincidencia con un informe del gobierno que desmiente con datos estadísticos acusaciones mediáticas acerca de la masiva deforestación en el Paraguay para la producción de carne y otros commodities como los granos, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, señaló este jueves que el sector productivo mantiene un 42% del territorio bajo cobertura boscosa, que es monitoreado de forma periódica por las instituciones regentes.
Con relación a la supuesta deforestación masiva, específicamente en la Región Occidental, expresa que las inversiones en el Chaco paraguayo comenzaron hace unas 3 décadas, con un crecimiento del 51% en el hato ganadero y una agricultura prácticamente en fase de producción.
“Todo esto en una región donde el propietario de las tierras conserva entre el 45 y 55% de sus bosques de forma primitiva, respetando las normativas ambientales vigentes”, expresa la nota dirigida a la opinión pública, que se pregunta cuántos países pueden decir que sus productores privados producen, y al mismo tiempo conservan el 50% de sus bosques.
“Entre el 55 a 60% de la carne exportada y el 90% del grano exportado son producidos en la Región Oriental, la cual tiene una Ley de deforestación 0 desde hace 15 años, por la cual no se pueden realizar cambios de uso de la tierra”, recalca el documento.
El gobierno sostiene en el informe dado a conocer este miércoles que desde hace varios años las actividades agropecuarias se rigen por las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, donde la ganadería es desarrollada en pasturas, con altos índices de fijación de carbono, en la misma relación con las actividades realizadas por los países industrializados.
“En los últimos 5 años, el sector agropecuario en su conjunto representó casi el 25% del Producto Interno Bruto, y desde el punto de vista social, las personas involucradas en la actividad primaria representan el 46,5% de la población ocupada en el ámbito rural”, añade el informe oficial.