El mega operativo involucra a fuerzas especiales antinarcóticas de Paraguay y de Brasil, que lograron importantes descubrimientos en volúmenes de droga en Amambay, pero no informan acerca de detenidos.
Fuerzas antinarcóticas conjuntas de Paraguay y Brasil que hace días incursionan en bosques del Amambay en busca de plantaciones de marihuana reportaron el descubrimiento de 270 toneladas de la hierba, que constituyen apenas una parte de otras cantidades importantes de la droga que seguramente serán decomisados en el transcurso de los próximos días, según un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas, que hasta el momento no ha reportado la detención de narcotraficantes o personas vinculadas a la actividad ilícita.
Se trata de la Operación Nueva Alianza 22, llevada a cabo por la Senad, la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal del Brasil, que permitió anular importantes centros de producción y acopio de marihuana en las colonias Chirigüelo y María Auxiliadora, conocidos centros de cultivo de la droga.
Los intervinientes actuaron con el apoyo de 2 helicópteros de la Policía Federal del Brasil, en el marco de un acuerdo de cooperación mutua para la lucha contra el narcotráfico en la región. “De esta forma, equipos tácticos antidrogas ingresan rápidamente a los campamentos narcos ubicados durante los sobrevuelos”, señala el informe del caso, que no menciona sobre persecuciones ni nada que haga alusión a detenciones.
La Senad dice que fueron desarticulados 24 campamentos precarios en la espesura de los montes, dentro de los cuales se hallaron 30 toneladas de marihuana, listas para la comercialización.
También se erradicaron unas 80 hectáreas de cultivos de cannabis, de los cuales se obtendrían al menos 240 toneladas de la droga, aprestadas para la venta.
El lucro cesante para el narcotráfico con la destrucción de los plantíos de marihuana orilla los 8 millones de dólares, de acuerdo al valor de la droga en territorio paraguayo, apunta el informe.