El Informe Final de la CGR divulga datos contundentes sobre millonario daño patrimonial a los fondos previsionales con la construcción del hospital de Pedro Juan Caballero. La denuncia penal sobre el caso duerme en la Unidad de Hechos Punibles del Ministerio Público desde hace un año.
La Contraloría General de la República (CGR) evidenció delitos monumentales en la construcción del publicitado hospital regional del IPS en Pedro Juan Caballero, donde evidencia con documentos un daño patrimonial de 3.500.000 dólares (G. 21.000 millones al cambio oficial del momento), por lesión de confianza, estafa y asociación ilícita, entre otros delitos que involucran en grado protagónico al ex titular previsional Benigno López y al Arq. Gustavo Masi, hermano y ex concuñado, respectivamente, del presidente de la República Mario Abdo Benítez.
“Se trata de un monumental caso de asalto a las arcas del IPS por parte de una rosca perversa capitaneada por Benigno, que sistemáticamente favoreció con licitaciones multimillonarias al eterno ‘ganador’ de los concursos licitatorios, su amigo y cómplice Masi, quien está a punto de terminar un edificio de apartamentos 5 estrellas, de su propiedad, en el residencial barrio Las Mercedes, uno de los más caros de Asunción”, afirmó el Econ. Sergio Lovera Cañete, quien presentó formal denuncia sobre este caso ante el Ministerio Público en busca de justicia y resarcimiento de daños a la institución, “pero no hubo respuesta de la Fiscalía de Delitos Económicos, y no se sabe siquiera si se abrió una carpeta de investigaciones”, afirmó.
El dictamen Nº 44/18 del Informe Final de la CGR señala que la licitación para “Construcción, ampliación y provisión de equipos para el hospital regional de Pedro Juan Caballero”, adolece de severos cuestionamientos y viola artículos de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
Entre otras irregularidades, señala que la garantía de fiel cumplimiento no fue emitida, como tampoco fue renovada la garantía de anticipo y la obra estuvo 236 días sin cobertura.
“Las autoridades del IPS no realizaron procedimientos efectivos y oportunos en el proceso de rescisión de contrato, haciendo caso omiso de su Dirección Jurídica y la Dirección de Fiscalización de Obras, cuando la garantía de fiel cumplimiento y de anticipo no estaban vigentes, habiendo condiciones para hacerlo, por lo cual las garantías no pudieron ejecutarse”, señala la CGR.
Añade que la previsional realizó pago por acopio de materiales por valor de G. 2.424.585.856, lo cual no está permitido por la documentación contractual.
“Debido al deficiente control ejercido por la Dirección de Infraestructura del IPS (a cargo del Arq. Gustavo Masi) sobre las cantidades certificadas, se pagó por ítems no ejecutados, hallándose garantías no ejecutadas y fondo de reparo no retenido por un monto de G. 2.510.914.027, y monto de cuenta (final finiquito no reclamado) por un valor de G. 3.904.639.492, totalizando G. 6.415.553.518, que es el monto del perjuicio en la obra del hospital regional de Pedro Juan Caballero”, dice en una primera parte del contundente informe.
Están señalados como culpables de las irregularidades, tipificadas como hechos penales, el ex presidente del IPS, Benigno López, y el Arq. Gustavo Masi, entre otros, a más de Andreas Ohlandt, cuestionado director jurídico acusado de manipular adquisiciones por montos siderales.
De acuerdo a los datos, cuando la obra se encontraba en el 96% de construcción, recibió un insólito auxilio financiero de 2 millones de dólares, calificado como ilegal por la CGR, entre otras múltiples irregularidades registradas en el Informe Final.
En junio de 2018, la senadora Desirée Masi denunció al arquitecto Gustavo Masi de “fatero” (negociador tramposo), al vincularlo a actividades ilícitas en el IPS, recibiendo como respuesta tiroteos verbales en vez de explicaciones documentadas.
La denuncia penal sobre el “hospital de oro” de Pedro Juan Caballero, por parte de funcionarios y jubilados del IPS, fue presentada el 8 de agosto de 2019 por el Econ. Sergio Lovera Cañete (presidente del Sindicato Profesional de Funcionarios del IPS), el presidente de la Asociación Médica del IPS (AMIPS), Dr. Edilberto Rivarola, y la representante de los jubilados, Elida López de Montalbetti, entre otros referentes de la institución previsional.