El entonces miembro del Consejo de Administración del IPS, en representación de la Feprinco, Econ. Luis Fleytas, abundó en detalles acerca de la figura e influencia del “arquitecto de oro” acaparador de licitaciones en el IPS, Gustavo Masi, respaldado sistemáticamente por su cercanía con el presidente Mario Abdo Benítez, carnal de Benigno López e influyente negociador con tentáculos en las instancias de poder previsional.
“Para que sepan quién es realmente este arquitecto, quiero informar que después de salir Benigno López de la presidencia institucional, Masi presentó ante el Consejo de Administración un pedido de reajuste del costo de los proyectos de construcción de los hospitales de Caazapá y Paraguarí, aprobados por el Consejo. Como el pedido duplicaba los costos presupuestados y aprobados, en mi carácter de consejero le exigí que presente el cómputo métrico y una explicación técnica detalladas de los ítems de los aumentos en las mencionadas obras, en el lapso de 8 días”, explicó Fleytas.
Aclaró que, una semana después, el Arq. Masi presentó la justificación de los 10. 000 millones y de los 12.000 millones de aumentos, respectivamente, en planillas que incluían solamente señales débiles, sistemas de circuito cerrado y alarmas.
“Lo rechacé de plano y con argumentos técnicos, pero Masi, de forma prepotente y en voz alta, le comentó al Consejo que ya le había dicho a Marito que yo ponía el palo en la rueda en todo, tras lo cual le pedí al presidente del IPS, Armando Rodríguez, que lo eche del Consejo por irrespetuoso”, alegó.
De acuerdo a la versión del consejero, “lamentablemente, ese día el pedido del director de Obras se trató en el Consejo, se llevó a votación y se aprobaron esas obras, con mi voto en contra, y tras dejar constancia en el acta de mi voto en disidencia hice la denuncia a la Dirección de Auditoría Interna del IPS y también había informado lo ocurrido en una sesión posterior de la Feprinco”, alegó.
“Lo que realmente pasó es que el presidente del Consejo de Administración del IPS de entonces, Andrés Gubetich, le exigió a Masi informes documentados acerca de los constantes aumentos de costos de las obras, y solicitó a su gente de confianza que controle las ejecuciones presupuestarias de las obras, y que también sean auditadas”, comentó.
“Masi se enojó y reaccionó simplemente porque se le exigió rendiciones de cuentas y porque se le estaba controlando. Como ex-concuñado de Marito quería hacer lo que quería, y Gubetich no le permitió. Por eso renunció hace unos meses y lo denunció públicamente al presidente del IPS por corrupción”, puntualizó Fleytas.
De acuerdo a datos recabados por La Mira, el ex concuñado de Marito y carnal de Benigno no tuvo más opción que renunciar a su lucrativo cargo luego de que Gubetich le amenazara con un sumario de investigación de los hechos denunciados en su contra, o la opción de renunciar.
Masi optó por salir del IPS y dejar sus negociados luego de que el Sindicato Profesional de Funcionarios del IPS, liderado por el Econ. Sergio Lovera Cañete, acompañado de 10 gremios previsionales, emplazaron a Gubetich para que separe del cargo y ordene la instrucción de un sumario administrativo al Arq. Masi por las graves irregularidades detectadas, que han sido debidamente notificadas a través de una nota de pedido firmada por el Econ. Lovera Cañete, donde menciona millonarias sobrefacturaciones en la construcción de los hospitales del IPS de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, que significaron daños patrimoniales de 7 millones de dólares para las arcas de la institución.
En conclusión, a Masi se le dio la opción de afrontar el pedido de renuncia o la instrucción de un sumario administrativo donde iban a quedar totalmente expuestos sus negociados, y él optó por renunciar y salir corriendo por la puerta de atrás del IPS, dejando graves, repetitivos e impunes hechos de corrupción.