El diario The New York Times coloca a Paraguay en el ojo de la crítica internacional por la muerte de dos niñas etiquetadas como «terroristas».

El reconocido diario estadounidense The New York Times se hizo eco este viernes del ataque de soldados y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Paraguay contra un bastión del ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país, y la muerte a tiros de dos mujeres menores de edad presentadas como terroristas por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en medio de críticas generalizadas de la población paraguaya y del propio gobierno argentino, que ha pedido una explicación a Paraguay sobre las muertes de dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina.

El texto del material periodístico publicado por el medio neoyorquino expresa lo siguiente:

“El gobierno paraguayo dijo el miércoles que un enfrentamiento en el norte del país con miembros del Ejército Popular Paraguayo (EPP) había dejado dos “rebeldes» muertos.

El EPP, que se dice que fue entrenado por rebeldes colombianos y activó en regiones productoras de marihuana, ha sido acusado de secuestros y ataques en Paraguay durante los últimos diez años.

El viernes, Paraguay dijo que los asesinados habían sido dos mujeres adolescentes, sin dar su edad ni nacionalidad.

La cancillería argentina dijo en un comunicado el viernes por la noche, luego de recibir una solicitud de Paraguay, que consultó el registro nacional del país y estableció que los fallecidos tenían once años y eran ciudadanos argentinos.

Federico González, asesor de la presidencia paraguaya, dijo a los periodistas que el informe forense de Paraguay sugería que los fallecidos eran paraguayos o mayores.

“La información que tenemos es que estas personas nacieron en Paraguay y luego fueron trasladadas a Argentina, donde obtuvieron estos documentos (de identidad)”, dijo González.

Denunció a los padres de las niñas por «enviar a sus hijos a la batalla con las fuerzas de seguridad».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que estaba en contacto con las autoridades de Paraguay, una nación sin litoral con una población de alrededor de 7 millones, para aclarar las circunstancias de las muertes.

González dijo que el campamento del EPP al que atacaron las fuerzas de seguridad había sido ocupado por unas 14 personas que ahora son buscadas en el área circundante, conocida como Yby Yaú, a unos 370 Km. de Asunción.

La operación de seguridad paraguaya generó críticas al gobierno del presidente derechista Mario Abdo por parte de legisladores de la oposición y organizaciones de derechos humanos.

«En lugar de ofrecer datos forenses y pruebas documentales, el gobierno de Mario Abdo se apresuró a enterrar los cuerpos de estas niñas antes de que fueran identificadas», dijeron los principales partidos de oposición del país en un comunicado.

El coordinador de Derechos Humanos de Paraguay dijo que la operación «tiene todas las características de un nuevo crimen de Estado», expresa The New York Times.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *