El nuevo presidente de la ANDE asumió el 14 de agosto pasado, y menos de una después estampó su firma en la adjudicación de una millonaria licitación. «Él está obligado a verificar todo el proceso antes de adjudicar, y no puede hacerlo en tan pocos días, eso es imposible», afirmó una fuente del ente energético.

En una prueba de destreza inédita o de obediencia debida a la antigua estructura de negociados con fondos institucionales, el nuevo presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, estampó su necesaria firma para la adjudicación de la licitación 1495/19 para la provisión de llaves telecomandadas destinadas al servicio eléctrico nacional apenas 6 días después de haber asumido su cargo.

El monto de la licitación adjudicada fue de G. 141.235.998.000.

De esta manera, el titular del ente energético batió récord de velocidad para definir un proceso licitatorio que comenzó con la anterior gestión del Ing. Luis Villordo, quien debió renunciar luego de evidencias documentadas de gestión desastrosa.

La licitación nació con vicios de fondo y de forma, a tenor de los detalles develados con el correr del tiempo, que fueron debidamente alertados por tres de los cuatro oferentes, a pesar de lo cual el proceso continuó sin visos de análisis y fiscalización adecuados a la Ley de Contrataciones Públicas, y resultó en la crónica de una adjudicación anunciada.

Técnicos de la misma energética consultados por La Mira coinciden en señalar que es técnicamente imposible analizar todo un proceso de datos y especificaciones vinculados a una licitación en menos de una semana, que es el tiempo demandado al Ing. Sosa para estampar su firma en el documento de adjudicación, que tiene fecha 20 de agosto de 2020.

“Habrá tenido razones muy importantes para actuar de modo tan precipitado, lo cual no es recomendado y no tiene antecedentes conocidos en la ANDE”, dijo una alta fuente de la energética estatal.

A través de una emisión radial, el Ing. Sosa trató de desviar su responsabilidad protagónica en la adjudicación de la licitación 1495/19, tachada como hecha a medida, procurando concentrar la atención en las empresas oferentes y pasando por alto la denuncia de posible implicancia de autoridades de su confianza -como el influyente director de Distribución y amigo de causa en la solvente Caja de Jubilaciones de la ANDE, Ing. Andrés Ramírez- en el direccionamiento del pliego de bases y condiciones de la licitación 1495/19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *